La importancia del SEO: Search Engine Optimization

Si te interesa meterte en este mundo, lo primero que debes conocer es qué es realmente el SEO.

Estas siglas significan lo siguiente “Search Engine Optimization”, que traducido al español vendría a ser algo como “Optimización en motores de búsqueda”, y explicado de otra manera, el SEO vienen a ser los procesos por los cuales intentamos mejorar la visibilidad de nuestro sitio web dentro de los buscadores.

¿Qué es el SEO?

SEO es el conjunto de técnicas y herramientas que utilizamos para optimizar la web y poder mejorar su visibilidad en la Internet

SEO (Search Engine Optimization) es el proceso de optimización del contenido de un sitio web con el fin de incrementar el tráfico orgánico y aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Usando técnicas SEO, los motores como Google entenderán de qué se trata el contenido de tu web y te darán más visibilidad.

Aun así, recuerda que optimizar debe ser tanto para las personas como para los motores de búsqueda, pues quienes hacen preguntas en internet y quieren la mejor respuesta son los humanos..

Podemos definir el SEO en tres pilares fundamentales:

  • SEO Técnico
  • Estrategia y contenidos
  • Autoridad

La mejora en las tres áreas hará que nuestro sitio web se posicione mucho mejor.

Para qué sirve el SEO en Marketing Digital

El SEO en Marketing Digital te sirve para esto:

  • Optimizar tu contenido: es decir, mejorar la experiencia tanto para el usuario que te lee como para los motores de búsqueda.
  • Llevar tráfico orgánico a tu sitio web: lo que significa más visitas que pueden convertirse en clientes.
  • Ganar autoridad: porque puedes posicionarte como experto en tu industria y ganar la confianza tanto de Google como de las personas.
  • Captar leads: atraer personas que no saben que existes y convertirlas en clientes.

Así que el SEO puede considerarse un aliado dentro de tu estrategia de Marketing Digital y te ayudará a alcanzar los objetivos de tu negocio. Además, si enfocas tus esfuerzos en hacer un buen SEO tu sitio será considerado como la mejor respuesta para buscadores como Google.

Y para que lleves tu conocimiento a otro nivel, inicia con el Curso de Introducción a SEO: Posicionamiento en Buscadores. Aprenderás las técnicas para optimizar tu sitio web.

Cómo funciona el SEO

SEO que es.jpg

Si bien Google utiliza un algoritmo que cambia y se basa en al menos 200 factores para mostrar los mejores resultados, hay 3 factores para entender cómo funciona el SEO:

1. Los factores técnicos

Que son base fundamental para que los buscadores entiendan la jerarquía de tu sitio web, de que se trata el contenido y con qué se relaciona. En los factores técnicos encuentras:

  • Velocidad de carga
  • Mapa del sitio XML
  • Semántica HTML

Google valorará estos esfuerzos y también tus usuarios.

2. Los factores de contenido estratégicos

Se trata de optimizar todo el contenido de tu sitio web para responder a las preguntas de las personas y para que Google considere darte visibilidad en los primeros resultados de búsqueda. Entre los factores a tener en cuenta están:

  • Búsqueda de palabras clave
  • Optimización de metatítulos y metadescripciones
  • Interlinking

3. Los factores de autoridad

Donde el motor de búsqueda mide la popularidad de tu sitio web a través de la autoridad de dominio y autoridad de página. Esto hará que Google confíe en el contenido que generas y te posicione en lo más alto del top. Esto incluye:

  • Enlaces externos a tu sitio web
  • Experiencia de usuario
  • Optimización para dispositivos móviles

Para que profundices tus conocimientos, puedes revisar el Curso de Planeación de Contenidos para SEO y el Curso de SEO Técnico. ¡Tus contenidos llegarán al top de Google!

¿Cómo puede ayudarte el SEO?

El SEO puede impactar significamente los objetivos y la estrategia de tu negocio, pues optimizando tu web ganarás reconocimiento y tráfico de manera natural. Además, los contenidos que generes serán encontrados por más personas y tu negocio ganará más clientes.

Sabiendo esto, puede que pienses en la utilidad que tiene esto para ti, si realmente es aprender SEO lo que necesitas.

Y si tienes cualquier blog, página web, e-comerce… al que quieras darle más visibilidad, la respuesta es que sí. El SEO es una de las mejores herramientas que puedes aprender si quieres lograr atraer visitas hacia tu página web.

Por otro lado, no olvides que el posicionamiento web es hoy en día una salida profesional muy interesante, y si siempre has querido trabajar en internet, un buen curso SEO puede ser la opción perfecta para ti.

Eso sí, es un trabajo en constante evolución por lo que no puedes quedarte atrás, y si quieres dedicarte a él, la formación deberá ser también constante, por lo que realmente te tiene que apasionar.

¿Cuándo comenzar a aprender SEO?

Realmente siempre es un buen momento para empezar a aprender algo nuevo, y es que como dicen, el saber no ocupa lugar. Pero lo que no dicen es que sí que ocupa mucho tiempo, y si tu idea es dedicarte a esto o al mundo del marketing digital, seguramente también te ocupe dinero.

No importa que estés en Lugo, en Barcelona, o en Patagonia, puedes aprender online desde cualquier ciudad o país.

SEO Técnico: Características técnicas del sitio web

Para auditar el SEO técnico de un sitio web y luego poder realizar mejoras acorde con la información obtenida existen varias herramientas para mejorar el SEO a nuestra disposición, tanto gratuitas como de pago.

Nombre del dominio

Una de las razones por las que es una mala práctica utilizar en el nombre del dominio una palabra clave es que limitamos la expansión del negocio a dicha palabra clave, por ejemplo: “[email protected]” no tendría sentido que lo usáramos para vender material de papelería si quisiéramos cambiar de negocio más adelante.

La otra razón es que utilizar una palabra clave en el dominio no mejora la visibilidad del dominio, debido al factor de marca.

Seguridad del sitio web: ¿Por qué es importante usar HTTPS para SEO?

HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure, Protocolo de transferencia de hipertexto) es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web.

Mejora la confianza del usuario en nuestro sitio web, favorece a sitios con transacciones (ecommerce), protege contra el phishing y contra hacks, además mejora el posicionamiento en Google.

La mayoría de los hosting nos dan la opción de tener un certificado de seguridad, que podremos activar con un plugin como este:

9sZatVIHdWqWaKeUYqX UnEXe5u64CWRIKNWH55eNcxauYsLXR 6GtJvV3cCvUsnnQ5gmDtcFjc848AcyvV1FArdV1gjd3sDDck2edQ2o4mik

Velocidad de tu página web

A continuación tienes varios recursos gratuitos para comprobar la velocidad de un sitio web. Es importante saber cómo medir el desempeño de tu sitio web y aplicar las técnicas de SEO adecuadas para mejorar al menos la velocidad.

¿Cómo mejorar la velocidad del sitio web?

Compresión de imágenes

El beneficio de comprimir las imágenes es que disminuirá la velocidad de carga del sitio.

Esto se puede hacer mediante un plugin de WordPress:

DYM4zUnH

También podemos comprimir las imágenes antes de subirlas a nuestra biblioteca de imágenes a través de alguna web.

¿Qué es un CDN y por qué es tan importante tenerlo?

Un CDN es un Content Delivery Network, en español una Red de Distribución de Contenido.

CDN para imágenes

Podemos activar el CDN para imágenes del plugin Jetpack para WordPress:

5AXjatnW8NBtErRDywCXnk9KmVM5KX79oW4JA rcT8WE4X7k38OD0ToQ24MM3cWumn1HR rVnvbZZ42dJGAKuWmk72y7sx7ZGRRTIOx35pdayc8DDr6 eVR1KkeX1zMJ7 aYICul

CDN para archivos estáticos

A través de Cloudflare tenemos un CDN de archivos estáticos, y en webpagetest podemos ver que el CDN está activado.

Tenemos que crear una cuenta de Cloudflare y cambiar los nameservers de tu dominio para que apunten a los servidores de cloudflare.

Además, al realizar todas las configuraciones necesarias para se consiguen la optimización de la velocidad y de la seguridad de tu sitio web.

Carga diferida de imágenes

La carga diferida de imágenes mejora la velocidad del sitio web y crea una experiencia de visualización más fluida, ya que las imágenes se van cargando conforme los usuarios se desplazan por la página en lugar de todo de una vez.

Tiempo de respuesta del servidor

Reducir el tiempo de respuesta del servidor también es un parámetro importante, el tiempo que se disminuye es el fist byte.

2zlv9iQxE9EuSAKA4yljaA5X O RaeZcFfQnh6vKyDqW6GJPVc9Zcx oM1mQV5Vd S7 cFMTbPzOXvnOrBBXcWeo

Motores de búsqueda

Google Search Console

Es el motor de búsqueda de Google.

Bing

Es el motor de búsqueda de Microsoft.

https://www.bing.com/toolbox/webmaster/

Yandex

Motor de búsqueda ruso.

https://webmaster.yandex.com

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es una página que contiene todos los enlaces indexados de un sitio web. Muestra información de todo el contenido del sitio (número de páginas, de entradas, de imágenes, últimas modificaciones,…).

Es muy importante que demos esta información a los motores de búsqueda para que sepan cómo está configurado nuestro sitio web y mejorar nuestro posicionamiento.

Todas las mejoras que podamos hacer a nivel técnico dentro de nuestro sitio web.

Auditoría de SEO Técnico

Estrategia y contenidos: Qué escribir en el sitio web

El contenido tiene que responder a lo que el usuario busque realmente.

Auditoría SEO Contenidos

Autoridad

Si hacemos contenido relevante para los usuarios y respondemos a sus necesidades los motores de búsqueda nos tendrán más en cuenta. Auditoría Autoridad

Este proceso de optimización se compone de muchos factores, entre los que podemos destacar:

  • Palabras Clave
  • Competidores
  • Encabezados

El SEO es imprescindible para una buena estrategia de marketing, ya que para elevar significativamente las clasificaciones de Google de un sitio web hay que analizar bien los datos y así poder realizar análisis sólidos. 

La optimización del sitio web depende de muchas cosas, con muy diferentes factores de correlación. Haciendo pequeñas mejoras en muchas cosas podemos mantenernos por delante de la competencia. Todo esto derivará en mayores ingresos.

Competidores

Como en cualquier negocio es importante conocer a nuestros competidores, estudiarlos y obtener las mejores prácticas para poder aplicarlas a nuestro propio negocio.

Herramientas para analizar a la competencia

Palabras clave o keywords

Las palabras clave genéricas nos sirven para llevar mucho tráfico a la web, en cambio, las palabras claves longtail llevan tráfico más específico, ya que la coincidencia en el resultado de la búsqueda es mayor.

Por ejemplo, si la web es sobre formación gratuita en marketing digital, es posible que las palabras genéricas como “curso gratuito” o “marketing digital” hagan que muchas personas se dirijan a este sitio web, pero si están buscando un curso que no es de marketing digital se irán rápidamente a otro lugar porque simplemente no encuentran lo que necesitan.

Las palabras clave longtail generan mejores conversiones provenientes de tráfico orgánico y menor tasa de rebote.

Características a medir en las keywords

  • Search Volume
  • Paid Difficulty
  • Search Difficulty

Búsqueda de Palabras Clave

  • Similarweb
  • Ubbersuggest

KeywordTool.io y Ubersuggest.io: Estas herramientas de búsqueda de palabras clave son especialmente eficaces para encontrar «long tail keywords», palabras clave muy largas y con pocas búsquedas que no aparecen en el Google Keyword Planner.

Moz Keyword Explorer: Información limitada para usuarios gratuitos. Información completa sobre búsqueda de palabras clave y su nivel de competencia.

Validación de keywords

Una vez que hemos identificado las palabras clave tendremos que validarlas, ya que podrían haber sido palabras clave en un momento puntual y ya no serlo.

Nos muestra el volumen de búsquedas en periodos pasados y lo esperado para el futuro acerca de diferentes temas o palabras clave.

Esta herramienta de Google es muy interesante para intentar reconocer qué temas están de moda.

Contenido Duplicado

Siteliner: Increíble herramienta que sirve para encontrar contenido duplicado, enlaces rotos, etc.

Copyscape: Sin duda la mejor herramienta gratuita para ver si has copiado o te han copiado contenido. Simplemente debes introducir tu URL y listo.

¿Cómo escribir en el sitio web?

Uso de etiquetas de encabezado

Las etiquetas de encabezado (H) mejoran la legibilidad de tu contenido y facilitan a las personas su asimilación. Como resultado, pueden mejorar el ranking de tu página, ya que Google se enfoca en lo que los usuarios quieren y están obteniendo.

Cambiar el tamaño al texto y ponerlo en negrita únicamente cambia el formato, no añade ningún tipo de propiedad en la programación del sitio web, por lo que los robots no detectarían ninguna diferencia entre el “título” y el “texto normal del párrafo”.

¿Cuál es la diferencia entre un encabezado H1, H2, H3 Y H4?

Un encabezado H1 es el título principal y los encabezados H2, H3, H4, etc. son los equivalentes a título 2, título 3, etc. de cualquier editor de textos y se utilizan atendiendo a la complejidad del texto publicado.

Tener una estructura clara y adecuada de la página puede ayudar a Google a comprender cuándo es relevante mostrar una página en respuesta a la consulta de un buscador..

Es común usar las etiquetas H2 y H3, mientras que a partir de H4 rara vez se usan. Es más habitual usarlos en textos largos con estructuras complicadas, como documentos técnicos y legales, pero estos últimos a menudo se convierten en archivos .pdf y no se usan en páginas .html.

Snippets – Metadescripciones

Autoridad: La importancia de los enlaces

Un backlink es un enlace o link de una web que apunta hacia mi sitio web. En cambio, un enlace externo es aquel que sale de nuestra web hacia otro dominio para, por ejemplo, aportar más información al usuario.

Los backlinks aportan relevancia a nuestro sitio web, haciendo que aumente la autoridad del dominio. De esta forma, nuestra web será más importante de cara a Google, mejora el SEO off-page y el posicionamiento web.

Google valora más la calidad de los enlaces entrantes que la cantidad.

Enlaces dofollow: Son aquellos enlaces que transmiten autoridad (de la página que nos enlaza) a nuestra web. Son enlaces de calidad, por lo que resultan beneficiosos para tu posicionamiento web. Se crean por defecto, es decir, que si no indicamos lo contrario mediante la etiqueta rel=”nofollow” van a transmitir PageRank.

Enlaces nofollow: Estos enlaces no traspasan autoridad a la página enlazada. Este tipo de enlaces sirven para relacionar URLs, ampliar información, atraer tráfico a tu web, mejorar la experiencia del usuario y aportar naturalidad.

Es mejor un backlink viejo, ya que eso significa que el sitio ya lleva un tiempo en funcionamiento y Google lo tiene más en cuenta. Los backlinks nuevos indican que el sitio web se acaba de crear y Google aún no lo tiene en cuenta.

Se tarda entre 3 y 6 meses en conseguir que los backlinks tengan influencia en el SEO del sitio.

Moz Open Site Explorer: Esta herramienta realiza un análisis de los enlaces y de su autoridad de la página web que introduzcamos en el buscador.

Además, siempre hay que utilizar la etiqueta nofollow cuando enlaces otras webs con contenido dudoso, de baja calidad o en las que no confíes.

Enlaces internos

Herramientas instalables

MozBar: Incluso la versión gratuita ofrece completas métricas sobre el SEO y enlaces de cualquier página que analicemos.

SeoQuake: Herramienta de Semrush totalmente gratuita para analizar muchísimos parámetros SEO de cualquier página web.

Otras Herramientas

SeoBook nos ofrece una amplia gama de herramientas gratuitas a las que vale la pena echar un ojo.

Experiencia de usuario

Un factor muy importante es la experiencia del usuario en el sitio web, lo que implica tener en cuenta una serie

Imágenes

Incluir imágenes en nuestra web mejora el diseño de nuestro sitio web y eso ayuda a aumentar el tiempo que los usuarios estarán en tu página, además puede ayudar a reducir la tasa de rebote.

Esta serie de recursos son muy útiles para descargar imágenes y luego poder hacer algunas modificaciones para publicarlas a tu gusto.

¿Cuál es la razón de que el primer resultado de búsqueda no siga los patrones que tienen los demás resultados?

El factor marca, es decir, la reputación que tiene una marca, establece la visibilidad de la misma, por lo que la primera posición de la hoja de resultados de Google suele coincidir con la empresa que sea referente en la palabra clave que utilicemos.

Puede ocurrir que la primera posición esté ocupada por wikipedia.

Qué es Tráfico Orgánico y formas para aumentarlo

El tráfico orgánico es un término utilizado, dentro de SEO y Marketing Digital, para referirse al número de usuarios que llegan un sitio web desde motores de búsqueda como Google o Yahoo. En otras palabras, los usuarios llegan a un sitio sin necesidad de anuncios pagos, lo hacen porque el sitio web es el resultado de una respuesta que han estado buscando.

Analizar y medir tu tráfico orgánico puede ayudarte a entender cómo te encuentran las personas o que palabras claves usan para encontrarte. Así puedes crear estrategias donde no necesitas pagar por anuncios para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Qué es tráfico orgánico en Marketing Digital

El tráfico orgánico en Marketing Digital significa aumentar la visibilidad del sitio web sin gastar dinero en anuncios promocionados, por tanto, es beneficioso para tu negocio. Es por esta razón que suele denominarse Marketing Orgánico a los contenidos que traen muchas visitas a un sitio web desde motores de búsqueda y que no involucra costo alguno.

¿Recuerdas los esfuerzos del Content Marketing o Marketing de Contenidos? Este te sirve no solo para diseñar post pensados para un público específico y sus necesidades, también es beneficioso porque atraerás más visitantes a tu sitio web y por tanto aumentará tu tráfico orgánico.

De ahí que surja otro término conocido como contenido orgánico, que se refiere a la creación de post, videos o blogs publicados en canales como redes sociales o email marketing para ofrecer información valiosa a los usuarios y llevarlos al sitio web sin necesidad de invertir en anuncios pagos.

Para qué puede servir aumentar tu tráfico orgánico

Incrementar el tráfico orgánico es importante porque mejoras la confianza de los visitantes en tu sitio web y generas conversiones. Los usuarios suelen confiar en los primeros resultados de búsqueda orgánica que Google les muestra, así que si ofreces soluciones acorde a las necesidades de tus buyer persona obtienes:

  • Visitantes que llegan de manera orgánica y que tienen interés genuino en tu producto o servicio
  • Alta confianza en tu marca y en los servicios que ofreces
  • Contenidos que no requieren ser promocionados

Como ves, el tráfico de tu sitio web está relacionando con las estrategias de Marketing que decidas implementar, pues cuando creas contenido para un target específico mejor calificado estará tu tráfico orgánico.

trafico organico stats.png

Para ayudarte a utilizar distintas herramientas y crear estrategias SEO, inicia con el Curso de SEO Técnico.

Cuál es la diferencia entre tráfico orgánico e inorgánico

La diferencia principal es que el tráfico orgánico requiere esfuerzos estratégicos para estar en los primeros resultados de búsqueda en Google. Por el contrario, el tráfico inorgánico es aquel que requiere de inversión económica para aparecer en la primera página de resultados.

Por ejemplo, cuando buscas la palabra clave “cómo hacer galletas”, los resultados que ves con el tag en negrilla “anuncio” son resultados inorgánicos que se pagan a Google cada vez que alguien da click.

CTR en anuncio.png

Los siguientes enlaces que ves sin este tag son los resultados orgánicos que Google te muestra y te dicen que ese contenido hace match con tu intención de búsqueda y por lo tanto es el mejor resultado orgánico para ti.

CTR en SEO.png

4 formas de aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web

1. Identificar y usar palabras claves

Las keywords o palabras claves se usan dentro del contenido (blog, post, video, podcast) para dar más claridad sobre el tema al usuario y también para que Google entienda de qué se trata.

Dentro de las estrategias más usadas para el posicionamiento en buscadores están:

  • Añadir palabras clave en el título del texto o video
  • Añadir palabras clave en la meta-descripción y URL
  • Añadir palabras clave de manera natural a lo largo del texto

El Curso de Estrategia y Planeación de Contenidos para SEO te ayudará a entender cómo hacer un keyword research y cómo planear contenido que aumente tu tráfico orgánico.

2. Crear contenido que tus usuarios necesiten

Publicar contenido regularmente aumentará el tráfico a tu sitio web. Para hacerlo, debes tener en cuenta qué información buscan tus usuarios y cómo puedes entregarla de manera oportuna y cero intrusiva.

En ese sentido, el Inbound Marketing es un aliado estratégico para entender el contenido que se debe entregar y en qué momento del embudo de conversión es más pertinente.

3. Optimizar contenido para tus lectores

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda tiene diversos factores como:

  • Escribir una meta-descripción corta y clara que incluya las keywords principales
  • Escribir títulos SEO que incluyan un CTA que llame a la acción
  • Crear contenido con párrafos cortos y enlaces a otras páginas de tu sitio web

Ten en cuenta que contar con un sitio web que cargue a una buena velocidad sus páginas o que esté optimizado para celulares mejorará la experiencia de usuario (User Experience) y hará que Google se fije en el contenido de tu web.

¿Quieres profundizar en las buenas prácticas? Inicia el Curso de Buenas Prácticas de SEO y mejora el tráfico de tu sitio.

4. Monitorear tus contenidos

Puedes utilizar herramientas de analítica web como Google Analytics que te permitirán conocer las fuentes de tráfico, cuántos visitantes llegan a tu sitio, el tiempo promedio que navegan, la tasa de rebote y muchos más elementos para monitorear tus contenidos.

Otras fuentes de tráfico que pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas son:

  • Desde redes sociales
  • Desde email marketing
  • Desde anuncios pagos

Con Google Analytics es más fácil entender el tráfico orgánico que llega a tu sitio web y tener control sobre las acciones que debes ejecutar para aumentarlo. Puedes iniciar con el Curso de Google Analytics y sacarle provecho a esta herramienta.

El tráfico orgánico es un factor importante para llevar más usuarios a tu sitio web sin necesidad de invertir en anuncios pagos. Implementando estrategias que combinen SEO, Content Marketing e Inbound podrás aumentar y posicionar mejor tus contenidos, lo que se traduce en mejor tráfico orgánico a tu web.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)