Herramientas digitales

Para poder emprender en un nuevo negocio necesitamos tener muchas cosas en cuenta. Te iré presentando un listado de herramientas online que pueden ser de gran ayuda dependiendo de la fase en la que se encuentre nuestro negocio.

[toc]

Definir el negocio: la idea inicial

El primer paso es definir el negocio que queremos crear. Si ya tengo tienda física, ¿tendría que tener una tienda online?. Si voy a vender servicios, ¿tendría que tener mi propio sitio web?

Para definir la idea de negocio podemos utilizar una hoja en blanco o un cuaderno. Anotar nuestras ideas ayuda a darles forma. Una de las mejores opciones para hacer esta lluvia de ideas y luego ordenarlas es utilizar aplicaciones online como MindMeister y Meister Task. La primera vale para generar mapas mentales y la segunda para anotar nuestras ideas en una lista. Ambas herramientas se puedes comunicar entre sí, lo que es muy útil.

Mapas mentales: mind meister

Logo mindmeister

Esta herramienta online nos permite ir dando forma a nuestras ideas de negocio. Dispone de una versión gratis para empezar a conocerla.

Gestor de tareas: meister task

Logo meister task

Esta herramienta online se integra perfectamente con mindmeister y podemos hacer un seguimiento de las tareas que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos de negocio. También dispone de una versión gratis para empezar a conocerla.

Herramientas de productividad

¿Quién es mi competencia?

Si conocemos a nuestra competencia podremos mejorar nuestro negocio. Y puesto que tenemos que analizar la competencia necesitamos datos, para obtenerlos disponemos de múltiples herramientas para encontrar a la competencia en el mundo online.

¿Quienes son mis clientes? Definir tu «cliente ideal»

Tener claro quienes pueden ser nuestros clientes potenciales nos ayuda a definir la estrategia del negocio. Si tengo varios cliente objetivo tendré que determinar a quiénes nos dirigimos en cada momento.

Fiscalidad

RGPD, LOPD

Una parte fundamental del negocio es que sea totalmente legal. En este punto es fundamental tener la asesoría de alguien experto como Marina Brocca.

Puesta en marcha del negocio

Supongamos que ya tenemos claro el negocio que queremos tener. Ahora bien, ¿sabemos cómo se va a llamar? El nombre es importante si queremos tener una marca.

Nombre legal: habrá que comprobar en el registro de patentes y marcas si el nombre que queremos para nuestro negocio está disponible.

Si además queremos crear un sitio web y tener diferentes canales de comunicación como redes sociales hay que comprobar la disponbilidad de los nombres que queramos utilizar. En el caso de querer crear un sitio web tenemos que tener en cuenta la importancia que tiene contratar un dominio y un hosting adecuados.

Búsqueda de clientes

Redes sociales

Herramientas de diseño

Si ya empezamos a compartir contenido a través de nuestros canales de comunicación, en nuestro sitio web y en las redes sociales, estas herramientas te serán muy útiles y te ahorrarán mucho tiempo en edición.

FreePago
CanvaPosts, imágenes✔✖
RemoveBGEliminar fondo de imágenes✔✖

Herramientas de marketing digital

También podemos clasificar los cursos según el tema que estemos busquemos.

En esta web hay múltiples academias online, algunas incluyen todo tipo de temas y otras están muy especializadas.

  • ecommerce
  • emprendimiento
  • redes sociales
    • FaceBook
    • Instagram
    • YouTube
  • WordPress

Optimizar el negocio

Antes de automatizar el negocio vamos a ver algunas herramientas para poder estudiar cómo está funcionando el negocio actualmente. De este modo encontraremos puntos de mejora y podremos optimizarlo.

Herramientas para mejorar el SEO

Mejorar el SEO de tu sitio web hará que lleguen muchos más usuarios, y si encuentran lo que están buscando se convertirán en nuevos clientes.

Recursos

Existen muchas herramientas para mejorar el SEO de un sitio web, gratis y de pago. Las de pago suelen ser con membresía, ya que el SEO es una estrategia a largo plazo y hay que medir y mejorar constantemente.

Cursos

Análisis del tráfico

Con la herramienta de Análisis del tráfico de Semrush podemos

Escalar el negocio

  1. Implementar tácticas con un historial comprobado
  2. Afinar la estrategia de contenido basada en tácticas de los competidores
  3. Conseguir ideas de las landing pages de la competencia
  4. Profundizar en las tendencias de oferta y demanda de tu nicho
  5. Seguir a la audiencia a través de la jornada del consumidor

Email marketing

Automatizar el negocio

CRM

ERP

Delega

Formulario en página