Las RRSS

¿Qué son las Redes Sociales? y para qué usarlas

Las redes sociales son medios creados para que las personas puedan compartir, en tiempo real y desde su dispositivo móvil o computador, contenido escrito o visual con su grupo de amigos, familiares o conocidos. Todo esto se produce gracias a Internet, lo que facilita acceder a contenido de todo tipo de forma rápida y eficaz.

Esta facilidad en la conectividad permite que las redes sociales sean un elemento importante dentro de las estrategias de Marketing Digital. ¿Por qué? El uso de estos medios permite a los negocios conectar con su audiencia, construir mejor su marca, llevar tráfico orgánico a su sitio web e incrementar sus ventas.

Entremos más a detalle acerca de para qué sirven y cómo funcionan las redes sociales.

Las redes sociales son la plataforma de comunicación e interacción de millones de personas alrededor del mundo. Además de usarse para compartir ideas e información, las empresas las usan para conectar con su audiencia e incentivar las ventas.

Para qué sirven las redes sociales en tu negocio

Básicamente, una red social sirve para conectar a tu negocio con miles de usuarios en el mundo y aumentar su visibilidad entre tu target o público objetivo. En las ventajas de las redes sociales encuentras:

  • Llamar la atención de tu audiencia con contenido relevante
  • Animar a las personas a recomendarte, es decir, generar Marketing Voz a Voz
  • Crear publicidad para que llegue a determinada audiencia y te conozcan
  • Hacer que tu público quiera comprarte

Como ves, estas plataformas sociales son una poderosa herramienta de comunicación que permite a las personas expresarse sin censura y a los negocios ganar un mayor alcance y construir una identidad de marca o Branding fuera de su sitio web.

Y para que gestiones la comunidad de tus redes sociales y conectes con tu audiencia, puedes realizar algún Curso de Community Manager.

Cómo funcionan las redes sociales en tu estrategia de Marketing Digital

En una red social no basta con publicar contenido una vez al mes o escribir un mensaje que deja de lado los intereses de sus usuarios. ¿Entonces cómo funcionan las redes? Para que puedas sacar beneficio de estos medios sociales necesitas crear buen contenido, escuchar lo que dicen de ti y medir resultados.

Te contamos 4 pilares para entender cómo funcionan las redes sociales en una estrategia de marketing.

1. Objetivos y estrategia

Antes de publicar cualquier contenido debes plantearte qué quieres lograr y cómo lo vas a lograr. Por ejemplo, si tu objetivo es generar más leads o clientes potenciales, aumentar tu reconocimiento de marca o llevar tráfico a tu sitio web necesitas crear estrategias que te permitan lograr esos objetivos.

En este sentido, un Social Media Manager será la persona indicada para definir qué estrategias son las más adecuadas para tu negocio.

2. Creación de contenido y publicación

Generar contenido debe darse de manera estratégica. ¿Por qué? De acuerdo al perfil de tu cliente ideal o buyer persona, los post o videos que publicas pueden ser más relevantes e interesantes.

Aquí puedes ayudarte del Content Marketing para crear y distribuir contenido que tu audiencia quiera leer y sobre todo compartir en redes sociales. La frecuencia de publicación y el tipo de contenido serán fundamentales para generar un buen engagement.

3. Escuchar a tu audiencia

Dentro de una red siempre se crean grupos o comunidades que hablarán sobre tu negocio o marca. Para entender mejor que debes darle a tu comunidad y a través de qué canales, necesitas monitorear y escuchar lo que dicen.

Esto te permitirá crear y mejorar tus estrategias de Marketing Omnicanal para darles una mejor experiencia de usuario, es decir, satisfacer sus necesidades sea cual sea el canal donde te encuentren.

4. Análisis y uso de métricas

Las redes sociales tienen sus algoritmos, es decir, funcionan de determinada manera para que las personas puedan encontrarte. Tu tarea consiste en analizar cómo se comportan tus estrategias y cuál es el rendimiento que tienen.

¿Cómo lo puedes hacer? Utilizando KPI o indicadores de rendimiento te será más fácil entender si las acciones que haces en redes sociales tienen un impacto positivo para los objetivos de tu negocio.

Tipos de redes sociales y cuál elegir para tu negocio

Si quieres dar a conocer tu producto o servicio necesitas abrir un par de redes para tu negocio y empezar a generar contenido de valor. ¿Por qué es tan importante tener una presencia digital? porque según Global Web Index cerca del 54% de personas usan las redes sociales para buscar productos o servicios que necesitan:

Entonces, ¿qué tipo de red social deberías usar? En Internet, encuentras desde redes sociales profesionales hasta redes sociales de entretenimiento. Te presentamos las más importantes y cuál elegir.

Qué es LinkedIn

Esta plataforma es efectiva tanto para las empresas que quieren conectar con personas de su sector y como para los profesionales que quieren contactar con las empresas. LinkedIn es la red social ideal si quieres crear un perfil para tu empresa y generar leads.

Qué es Instagram

Esta red social, que inició para compartir fotos y videos, es una fuente importante de ventas y reconocimiento de marca para cualquier negocio. Gracias a los influencers, miles de personas deciden comprar a través de este canal, por ello, es importante crear estrategias de marketing con influencers para llegar a un público determinado.

Qué es Facebook

Facebook es una de las plataformas con cerca de 2.32 billones de usuarios activos, lo que la hace una de las favoritas para muchas empresas. También porque brinda la opción de crear un perfil empresarial y vender productos por catálogo.

Qué es Twitter

Twitter es la red social ideal para expresar opiniones y compartir información noticiosa que busque generar un impacto en la comunidad. Este puede ser un poderoso canal para construir relaciones con las personas y mejorar tu gestión de marca.

Qué es Pinterest

Pinterest es una red para compartir imágenes en formato “mural”. Es muy popular en el sector de moda, diseño, arquitectura o maquillaje ya que puede ser un canal para llevar usuarios al sitio web.

Qué es TikTok

TikTok es una red para crear videos cortos con una duración máxima de 1 minuto. Para las marcas es una fuente de reconocimiento y viralidad ya que puede generar engagement con la comunidad.

Si quieres conocer más de esta red puedes hacer el Curso Tik&Reels. Se trata de un curso en el que aprenderás a realizar videos cortos para Reels y TikTok.

Qué es YouTube

Esta red para publicar videos es el canal ideal para atraer a más audiencia a tu sitio web y promocionar anuncios. De acuerdo a los intereses de tus buyer persona debes crear contenido que relevante y de su interés.

Con el Curso Fórmula YouTube aprenderás a crear campañas de anuncios en YouTube, con estrategias para posicionar tu videos y medir tus acciones.

Qué es WhatsApp y WhatsApp Business

El canal de mensajería instantánea con millones de usuarios a nivel mundial cuenta con dos versiones distintas.

WhatsApp es la red ideal para intercambiar mensajes con amigos y familiares, mientras que WhatsApp Business es la versión empresarial que utilizan los negocios para interactuar con sus clientes.

¿Quieres aprender a usar Business? Inicia el Curso de WhatsApp Business y saca el mayor provecho a la versión empresarial de este canal.

¿Cómo gestionar varios perfiles de RRSS?

Luego de ver todas estas redes, la pregunta es: ¿necesitas tener presencia en todas ellas? No necesariamente, de acuerdo a los intereses de tus usuarios y su comportamiento, debes analizar en qué canal te beneficia estar y si ayuda a los objetivos de tu negocio.

Si finalmente decides tener muchos perfiles abiertos puedes utilizar alguna de las siguientes herramientas para hacer una gestión conjunta.

Metricool

Con la herramienta metricool podemos crear una cuenta gratis para siempre si tenemos un único perfil. Ese perfil se compone de una cuenta de cada red social.

SocialGest

SocialGest es una herramienta de pago. Te dan la opción de probarla gratis por 7 días sin tarjeta de crédito.

Si quieres ver más información sobre SocialGest

Hootsuite

La herramienta Hootsuite también es una app de pago. Podemos gestionar

Semrush

Semrush no es inicialmente una herramienta para hacer planificación y seguimiento de RRSS, porque es muchísimo más completa. Es una herramienta utilizada por los expertos SEO para hacer seguimiento y mejora de sus webs.

Puedes hacer una cuenta gratis de Semrush