¿Qué son las Redes Sociales?

Las redes sociales son medios creados para que las personas puedan compartir, en tiempo real y desde su dispositivo móvil o computador, contenido escrito o visual con su grupo de amigos, familiares o conocidos. Todo esto se produce gracias a Internet, lo que facilita acceder a contenido de todo tipo de forma rápida y eficaz.

Esta facilidad en la conectividad permite que las redes sociales sean un elemento importante dentro de las estrategias de Marketing Digital. ¿Por qué? El uso de estos medios permite a los negocios conectar con su audiencia, construir mejor su marca, llevar tráfico orgánico a su sitio web e incrementar sus ventas.

Vamos a ver para qué sirven y cómo funcionan las redes sociales. Las redes sociales son la plataforma de comunicación e interacción de millones de personas alrededor del mundo. Además de usarse para compartir ideas e información, las empresas las usan para conectar con su audiencia e incentivar las ventas.

¿Son importantes las redes sociales?

Tenemos que diferenciar entre el uso personal y el uso profesional de las redes sociales.

En ambos mundos tienes que tener en cuenta que tus redes sociales son lo que tú estás creando, lo que tú construyas.

Las redes sociales a nivel personal

A nivel personal sigue a las cuentas que sean realmente de tu interés. Limpia tus RRSS.

Da lo mismo el número de seguidores que tengas:

  • interacciona con la gente, no puedes esperar que te hagan caso a tí si tú no haces caso a los demás: casito x casito
  • comparte lo de otros que lo hacen mejor que tú
  • limpia tus RRSS

Para qué sirven las redes sociales en tu negocio

Las redes sociales a nivel profesional son cada vez más importantes. Si no te ve nadie no existes. ¿Quieres mejorar tu comunidad? Es importante que nos preguntemos: ¿por qué mi empresa necesita presencia en redes?

Hoy en día es fundamental crear una estrategia que vaya guiando las redes sociales de tu empresa. Una estrategia de marketing es aquella donde se planea: analizando tendencias, al delimitar tu público objetivo, y sobre todo conocer cómo llegar a las personas a través de nuestro mensaje.

Trazar una estrategia de marketing, significa que vamos más allá de solo compartir contenido. Se busca tener una voz y una meta clara, ya que las redes sociales garantizan la visualización, descubrimiento y fidelización de la marca con los usuarios.

Al utilizar las redes sociales para comunicar mensajes debemos estar coordinados en el tiempo, la redacción, los canales y el formato que utilizamos. El objetivo de la estrategia debe estar enfocado en detectar información de hábitos de consumo y crear una enlace emocional para fidelizar a los usuarios.

Pasos básicos para crear una estrategia de marketing:

  • Paso 1. Crea objetivos: detectamos el porqué debemos medir y se empiezan a generar ideas de cómo lograrlo.
  • Paso 2. Dale personalidad a tu marca: Creamos la identidad de la empresa, le damos una personalidad y hasta puedes crear un tono para comunicar, muchas veces se define a través de contar una historia. Resalta cualidades de tu empresa, busca qué te hace diferente.
  • Paso 3. Analiza el mercado: Anota y revisa hábitos de consumo y la psicología de tus clientes. Estudiar, comparar y conocer las tendencias podrán mantener a tu negocio con una estrategia novedosa. Así mismo podrás entender mejor a tu público objetivo.
  • Paso 4. Herramientas: Al tener tus objetivos planteados, puedes acotar el proyecto a redes sociales y con eso establecer el tipo de herramienta a utilizar: computadora, celular, plataformas de diseño, entrevistas a expertos, hacer un estudio de mercado.
  • Paso 5. Organiza: Tener una agenda clara de acciones y cada cuando las vas a realizar es fundamental, ya que permite ordenar procesos y que tu estrategia sí logre un impacto en tus metas.
  • Paso 6. Estadísticas: Mide impacto, mide qué fue lo que más le gusto a tu audiencia y que no, revisa e itera constantemente para que tu estrategia sea exitosa.

Por último el objetivo final de esta estrategia es que los objetivos y acciones sean seleccionadas y no al azar, así tendrás claro en dónde está la audiencia de tu negocio y cómo estos canales te ayudarán a convertir a tus usuarios en compradores.

Puedes realizar estas pequeñas acciones para mejorar la comunidad que tienes:

  • Deja de seguir a todo el mundo sin ningún criterio.
  • Limpia tus RRSS: limpieza
  • casito
  • contenido

Si lo que quieres en convertirte en Community Manager y gestionar las comunidades sociales de tus clientes puedes realizar alguna formación especializada como la de Mamis Digitales.

Básicamente, una red social sirve para conectar a tu negocio con miles de usuarios en el mundo y aumentar su visibilidad entre tu target o público objetivo. En las ventajas de las redes sociales encuentras:

  • Llamar la atención de tu audiencia con contenido relevante
  • Animar a las personas a recomendarte, es decir, generar Marketing Voz a Voz
  • Crear publicidad para que llegue a determinada audiencia y te conozcan
  • Hacer que tu público quiera comprarte

Como ves, estas plataformas sociales son una poderosa herramienta de comunicación que permite a las personas expresarse sin censura y a los negocios ganar un mayor alcance y construir una identidad de marca o Branding fuera de su sitio web.

Y para que gestiones la comunidad de tus redes sociales y conectes con tu audiencia, puedes realizar algún Curso de Community Manager.

Cómo funcionan las redes sociales en tu estrategia de Marketing Digital

En una red social no basta con publicar contenido una vez al mes o escribir un mensaje que deja de lado los intereses de sus usuarios. ¿Entonces cómo funcionan las redes? Para que puedas sacar beneficio de estos medios sociales necesitas crear buen contenido, escuchar lo que dicen de ti y medir resultados.

Te contamos 4 pilares para entender cómo funcionan las redes sociales en una estrategia de marketing.

1. Objetivos y estrategia

Antes de publicar cualquier contenido debes plantearte qué quieres lograr y cómo lo vas a lograr. Por ejemplo, si tu objetivo es generar más leads o clientes potenciales, aumentar tu reconocimiento de marca o llevar tráfico a tu sitio web necesitas crear estrategias que te permitan lograr esos objetivos.

En este sentido, un Social Media Manager será la persona indicada para definir qué estrategias son las más adecuadas para tu negocio.

2. Creación de contenido y publicación

Generar contenido debe darse de manera estratégica. ¿Por qué? De acuerdo al perfil de tu cliente ideal o buyer persona, los post o videos que publicas pueden ser más relevantes e interesantes.

Aquí puedes ayudarte del Content Marketing para crear y distribuir contenido que tu audiencia quiera leer y sobre todo compartir en redes sociales. La frecuencia de publicación y el tipo de contenido serán fundamentales para generar un buen engagement.

3. Escuchar a tu audiencia

Dentro de una red siempre se crean grupos o comunidades que hablarán sobre tu negocio o marca. Para entender mejor que debes darle a tu comunidad y a través de qué canales, necesitas monitorear y escuchar lo que dicen.

Esto te permitirá crear y mejorar tus estrategias de Marketing Omnicanal para darles una mejor experiencia de usuario, es decir, satisfacer sus necesidades sea cual sea el canal donde te encuentren.

4. Análisis y uso de métricas

Las redes sociales tienen sus algoritmos, es decir, funcionan de determinada manera para que las personas puedan encontrarte. Tu tarea consiste en analizar cómo se comportan tus estrategias y cuál es el rendimiento que tienen.

¿Cómo lo puedes hacer? Utilizando KPI o indicadores de rendimiento te será más fácil entender si las acciones que haces en redes sociales tienen un impacto positivo para los objetivos de tu negocio.

Tipos de redes sociales y cuál elegir para tu negocio

Si quieres dar a conocer tu producto o servicio necesitas abrir un par de redes para tu negocio y empezar a generar contenido de valor. ¿Por qué es tan importante tener una presencia digital? porque según Global Web Index cerca del 54% de personas usan las redes sociales para buscar productos o servicios que necesitan:

Entonces, ¿qué tipo de red social deberías usar? En Internet, encuentras desde redes sociales profesionales hasta redes sociales de entretenimiento. Te presentamos las más importantes y cuál elegir.

Qué es Pinterest

Pinterest es una red para compartir imágenes en formato “mural”. Es muy popular en el sector de moda, diseño, arquitectura o maquillaje ya que puede ser un canal para llevar usuarios al sitio web.

Qué es LinkedIn

Esta plataforma es efectiva tanto para las empresas que quieren conectar con personas de su sector y como para los profesionales que quieren contactar con las empresas. LinkedIn es la red social ideal si quieres crear un perfil para tu empresa y generar leads.

Qué es Twitter

Twitter es la red social ideal para expresar opiniones y compartir información noticiosa que busque generar un impacto en la comunidad. Este puede ser un poderoso canal para construir relaciones con las personas y mejorar tu gestión de marca.

La plataforma de Twitter te invita a unirte a la conversación, es la voz escrita en palabras para tu empresa. Esta red social tiene dos características destacadas, la primera es que son textos cortos con un límite de 280 caracteres llamados tweets. Como segunda particularidad son las etiquetas, caracterizadas con el símbolo # y que permiten seguir hilos de conversaciones y tendencias.

Una buena práctica es considerar que el formato es rápido de leer y escribir. Su uso puede ser diverso y puedes posicionar a tu empresa a través de mensajes cortos, que van expresando valores y detalles de negocio hasta considerarlo buzón de preguntas, respuestas y quejas.

El público objetivo suelen ser usuarios de tu marca que buscan conocer actualizaciones con lo más novedoso de tu empresa, o potenciales clientes que investigan sobre algún producto o servicio que ofreces.

Twitter al ser una plataforma digital nos da la posibilidad de medir, en estos casos podemos conocer las estadísticas de los tweets, interacciones, clicks en el perfil, me gusta, retweet, respuestas, clicks en las etiquetas y clicks en los enlaces.

Qué es Facebook

Facebook es una de las plataformas con cerca de 2.32 billones de usuarios activos, lo que la hace una de las favoritas para muchas empresas. También porque brinda la opción de crear un perfil empresarial y vender productos por catálogo.

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, posiblemente con la que más estamos familiarizados, ya que nos empezó a conectar con nuestros seres queridos, amigos, compartir contenidos, hacer contactos, realizar búsquedas, anunciar, enviar y recibir mensajes, crear anuncios y más.

Esta red social principalmente nos apoya para crear contenido y compartirlo, cuestión que podemos usar a nuestro favor para posicionar nuestra empresa. El público objetivo es muy amplio, pero Facebook cuenta con una opción increíble al momento de segmentar audiencias, ya que puedes hacer que tu público sea tan específico como requieras, más adelante tocaremos ese tema.

Para iniciar, a diferencia de un perfil personal, el perfil de empresa se debe crear como una página de Facebook, esta característica te permitirá acceder a las métricas de audiencia, segmentación, creación de anuncios, creación de tienda para venta de productos, colocar información de contacto, comentarios de tus clientes y poder acceder a una calificación para destacarte más.

Cabe destacar que Facebook al crear estas páginas para empresas es un apoyo valioso al ser gratuito. Incorpora diseños sencillos de usar y provee distintas herramientas para implementar en tu estrategia de marketing.

Nuestro interés principal al tener una página de Facebook es la parte de estadísticas ¡Recuerda que lo que no se mide, no se puede mejorar! Es por eso que a continuación te compartimos alguna de las métricas más relevantes:

  • visitas en la página,
  • me gusta de la página,
  • alcance de la publicación,
  • alcance de la historia,
  • recomendaciones,
  • interacción con la publicación,
  • vídeos,
  • seguidores de la página,
  • clics en productos etiquetados.

www.facebook.com/business

Qué es Instagram

Esta red social, que inició para compartir fotos y videos, es una fuente importante de ventas y reconocimiento de marca para cualquier negocio. Gracias a los influencers, miles de personas deciden comprar a través de este canal, por ello, es importante crear estrategias de marketing con influencers para llegar a un público determinado.

Instagram es una plataforma de redes sociales que destaca el intercambio de fotos y videos a través de su aplicación móvil. Lo interesante de esta red social es que como usuario se puede tomar, editar y publicar contenidos visuales para que sus seguidores interactúen con comentarios, “me gusta” y compartir publicaciones.

Hoy en día, la imagen de tu empresa es mucho más que un logotipo y publicidad. Instagram brinda a las empresas un formato ideal para construir una identidad visual completa, ayudando a tu audiencia a comprender y conectar a un nivel más personal. Para el enfoque empresarial y con una perspectiva de estrategia de marketing, Instagram ofrece posibilidades B2B y B2C, una oportunidad para diversificar a tus prospectos y cómo los clientes visualizan tu marca.

Para poder dar un seguimiento oportuno, Instagram tiene la opción de cuenta para empresas. De esta manera dentro de la plataforma se tiene la posibilidad de visualizar estadísticas de consumo, lo cual permite que como Empresa puedas detectar el pulso de qué producto, campaña o dinámica prefieren tus clientes.

Algunas de las estadísticas más destacadas que puedes monitorear son las siguientes:

  • Cuentas alcanzadas
  • interacción con el contenido
  • total de seguidores
  • descubrimiento

Cursos para aprender a usar Instagram

  • Curso de Fundamentos de Instagram – Platzi

Qué son WhatsApp y WhatsApp Business

El canal de mensajería instantánea con millones de usuarios a nivel mundial cuenta con dos versiones distintas.

WhatsApp también pertenece al grupo Meta, y puedes ver algunos cursos en la academia de Facebook Blueprint.

WhatsApp es la red ideal para intercambiar mensajes con amigos y familiares, mientras que WhatsApp Business es la versión empresarial que utilizan los negocios para interactuar con sus clientes.

Cursos para aprender a usar WhatsApp

Curso ED WhatsApp Business

¿Quieres aprender a usar Business? Inicia gratis este Curso de WhatsApp Business y saca el mayor provecho a la versión empresarial de este canal.

Qué es TikTok

TikTok es una red para crear videos cortos con una duración máxima de 1 minuto. Para las marcas es una fuente de reconocimiento y viralidad ya que puede generar engagement con la comunidad.

En el caso de que seas una empresa o un community manager que gestiona una o varias empresas en esta red social, te invito a que revises estos otros tips para TikTok.

Qué hace que un video se haga viral en TikTok

El número de vistas es la métrica más importante y de esta se derivan otras como visualizaciones al perfil, comentarios, shares o likes. Si tu video tiene un gran número de vistas es porque está en la sección “Para ti” (For you), lo que significa que vas a llegar a muchas personas y te darás a conocer.

En cuanto a contenido viral, quien tiene la última palabra es la audiencia: la cantidad de personas que lo ven, comentan y comparten. No existe la duración ideal, pero parece que los videos que están entre 30 y 45 segundos tienen un mejor rendimiento.

Si quieres conocer más de esta red puedes hacer el Curso Cómo tener éxito en Tiktok, donde se explican las técnicas que Carla Salló usó para tener un éxito gigante en Tiktok y lograr 1 millón de seguidores en 4 meses

5 elementos claves para que tu video en TikTok sea exitoso

Los dos primeros segundos son contundentes, debes lograr el enganche. Es decir, atraer la atención sobre el tema de tu video. Estos son los dos segundos de oro, el tiempo que tarda una persona para hacer scroll y continuar hacia otra publicación.

  1. Haz que tus videos sostengan una promesa, cumple a la audiencia lo que le prometiste en los primeros segundos.
  2. Define siempre un mensaje claro y contundente.
  3. Ejemplifica. TikTok es una plataforma de video, así que aprovecha esto, utiliza audio y video, muestra imágenes para apoyar lo que estás contando e incluye efectos de sonido.
  4. Identifica la audiencia a la que quieres llegar. Recuerda que el algoritmo de TikTok muestra el contenido a las personas que tienen intereses en los temas de tus videos.
  5. No olvides un Call to Action o CTA. Invita a las personas a que comenten, compartan o visiten tu perfil.

Los videos grabados “a mano, los que tomas tu celular y los grabas” son lo que suelen tener mejor rendimiento.

Que debes tener para monetizar en Tik Tok

Crear un perfil de empresa. Puedes convertir tu perfil en perfil de empresa, añadir logo, video de presentación, nombre de la empresa, email corporativo,…

Además con este tipo de perfil puedes acceder a los datos analíticos de las publicaciones. TikTok te muestra muchas estadísticas para que vayas ajustando tu plan de contenidos a tu público.

Fondo para creadores
  • Mas de 18 años
  • +100k de seguidores
  • +100k de visualizaciones en los últimos 30 días
  • (Esto solo aplica para países como España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia)
Monedas y regalos
  • Ganar monedas haciendo LIVES
Tik Tok Shopping (modo BETA)
  • Permite agregar una pestaña de compras a tu perfil
  • Comprar directamente en la plataforma
  • Vinculación directa con Shopify

Cursos para aprender a usar TikTok

Qué es YouTube

Esta red para publicar videos es el canal ideal para atraer a más audiencia a tu sitio web y promocionar anuncios. De acuerdo a los intereses de tus buyer persona debes crear contenido que relevante y de su interés.

Con el Curso Fórmula YouTube aprenderás a crear campañas de anuncios en YouTube, con estrategias para posicionar tu videos y medir tus acciones.

¿Cómo gestionar varios perfiles de RRSS? y no morir en el intento

Luego de ver todas estas redes, la pregunta es: ¿necesitas tener presencia en todas ellas? No necesariamente, de acuerdo a los intereses de tus usuarios y su comportamiento, debes analizar en qué canal te beneficia estar y si ayuda a los objetivos de tu negocio.

Si finalmente decides tener muchos perfiles abiertos puedes utilizar alguna de las siguientes herramientas para hacer una gestión conjunta.

Metricool

Con la herramienta Metricool podemos crear una cuenta gratis para siempre si tenemos un único perfil. Ese perfil se compone de una cuenta en cada red social.

En este completo curso podemos aprender a utilizar esta plataforma paso a paso.

SocialGest

SocialGest es una herramienta de pago. Te dan la opción de probarla gratis por 7 días sin tarjeta de crédito.

Si quieres ver más información sobre SocialGest

Hootsuite

Al conducir campañas de influencia social, herramientas como HootSuite pueden utilizarse para agendar la distribución del contenido. Es una herramienta para la influencia social. La herramienta Hootsuite también es una app de pago.

Puedes crear una cuenta gratis. Versión free: 1 usuario, 2 cuentas de RRSS, 5 publicaciones programadas.

Semrush

Semrush no es inicialmente una herramienta para hacer planificación y seguimiento de RRSS, porque es muchísimo más completa. Es una herramienta utilizada por los expertos SEO para hacer seguimiento y mejora de sus webs.

Puedes hacer una cuenta gratis de Semrush

Cursos para aprender a usar las RRSS

Facebook e Instagram

Estas dos plataformas siguen siendo las que más seguidores tienen. Disponen de formación online gratuita a través de la academia de Facebook Blueprint.

Logo Facebook Blueprint

Facebook Blueprint

Facebook tiene un listado muy extenso de cursos de Facebook e Instagram. Puedes aprender de forma gratuita cómo se utilizan los diferentes recursos de las plataformas.

Cursos para aprender a usar TikTok

Cursos gratis

Cursos con coste sobre TikTok