Profesión Consultor SEO

¿Qué es un especialista SEO?

Un consultor especialista en SEO, en inglés SEO specialistes la persona encargada de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes motores de búsqueda como Google. Debe tener conocimientos en SEO técnico o estrategias de Marketing Digital, pues al entender cómo buscan los usuarios puede proponer mejoras que lleven a aumentar las conversiones y atraer mejores leads.

Así que estos especialistas en posicionamiento web proponen diferentes estrategias y miden los resultados para generar mayor tráfico orgánico a un sitio web.

Para qué sirve un experto o experta en SEO

¿Por qué es tan importante este perfil? Las búsquedas en Internet se hacen a través de diversos motores (Google, Yahoo, Bing) y estar en las primeras posiciones hará que tu negocio sea considerado por los usuarios como la solución a sus necesidades.

Y es que un experto o experta en SEO es la persona que conoce cómo se comportan estos buscadores, cómo cambian los algoritmos y aún más importante cómo buscan las personas y cómo se puede dar la mejor respuesta.

Este especialista jugará un papel fundamental en cualquier negocio online, gracias a su capacidad de análisis y de implementar estrategias que ayuden a aumentar la presencia online de un sitio web.

Qué funciones cumple un especialista en SEO

Como especialista en SEO las funciones o responsabilidades van desde diseñar las mejores estrategias para optimizar un sitio web hasta colaborar con otros equipos para garantizar la implementación de sus acciones. Te contamos un poco más de sus funciones.

Optimiza la arquitectura web

Idealmente, un sitio web debe ser construido tomando en cuenta un lógica de arquitectura SEO para que el usuario pueda encontrar fácilmente todo lo que busca. Así que un experto o experta en SEO puede estructurar un sitio desde cero o auditar aspectos técnicos y sugerir los cambios que debe hacerse al sitio web.

Este trabajo lo realiza en conjunto con desarrolladores o con el equipo de producto para realizar las implementaciones necesarias que lleven a una mejor experiencia de usuario o User Experience (UX).

Investiga y realiza el keyword research

El keyword research o la búsqueda de palabras clave es una tarea fundamental para cualquier especialista SEO, así sabe cuáles palabras usa su público objetivo y en qué contenidos debe utilizarlas para aumentar el tráfico orgánico.

Por esta razón, los especialistas en SEO necesitan entender de estrategias de Marketing Online, ya que SEO es uno de los canales que más tráfico atrae a un sitio web y ayuda a la visibilidad de un negocio.

Implementa estrategias SEO

Los conocimientos del SEO specialist le permiten planear estrategias que lleven a un mejor posicionamiento de todo el contenido de un sitio web. Por esta razón, gestiona la producción de contenidos planificando calendarios o colaborando con redactores de contenido.

De igual manera, debe comunicar y presentar las estrategias SEO a stakeholders o los clientes de sus proyectos para asegurar que se lleven a cabo.

Gestiona y optimiza el contenido

Para que un sitio web posicione en los primeros resultados debe contar con contenido original, orientado a las preguntas que se hacen los usuarios y a dar la mejor respuesta a estas cuestiones. Como especialista SEO es necesario realizar optimizaciones tanto on-page como off-page para entregar el mejor contenido.

Para esto trabaja en conjunto con redactores y equipos de Marketing, se mantiene al tanto de las últimas tendencias SEO y aplica lo aprendido en su día a día.

Analiza y monitorea el sitio web

Como SEO specialist, una de las tareas más importantes es monitorear y analizar los resultados de implementación de sus estrategias. Para conocer el rendimiento de un sitio web y crear reportes sobre lo que sucede se vale de distintas herramientas:

  • Screaming Frog: para analizar enlaces, hacer auditorias y conocer el rendimiento de un sitio web.
  • Google Search Console: para supervisar e informar sobre el estado del sitio web y su presencia en los resultados de búsqueda de Google.
  • SEMRush: para identificar palabras clave, oportunidades de mejora o análisis de los competidores.
  • Siteliner: para identificar el contenido duplicado de un sitio web.
  • Google Analytics: para analizar el tráfico de un sitio web y analizar el comportamiento de los usuarios.

Estas y muchas más son las herramientas que hacen más productiva y analítica las labores diarias de la o el especialista SEO.

Qué habilidades necesitas para convertirte en especialista SEO

Esta profesión tiene un perfil que puede variar de acuerdo a los requerimientos de la empresa o del cliente con el que se trabaje. De acuerdo a Ahrefs, estas son las habilidades más requeridas para ocupar el cargo de SEO specialist.

Habilidades técnicas del experto en SEO

  • Entendimiento e implementación de SEO técnico
  • Mentalidad analítica y basada en los datos
  • Buena comprensión de las mejores prácticas SEO
  • Buena compresión de las estrategias y canales de Marketing
  • Experiencia con herramientas SEO y CMS
  • Buenas habilidades de escritura
  • Buena comprensión de HTML y otros lenguajes de programación

Habilidades blandas del experto en SEO

  • Atención a los detalles
  • Habilidades para gestionar proyectos
  • Capacidad de comunicación efectiva
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad colaborativa
  • Organización y aprendizaje continuo

Dónde estudiar para convertirte en especialista SEO

Cursos gratis para convertirte en experto en SEO

Cursos avanzados para convertirte en experto en SEO

Qué necesitas para convertirte en SEO specialist

Si deseas ser una o un experto en SEO necesitas entender los términos básicos de esta profesión para llegar a lo más avanzado. Inicia con cursos que te permitan tener las bases que necesitas para entender los problemas técnicos y continua con los cursos más avanzados.

Mucho lo aprenderás a través de la práctica, así que puedes iniciar auditando tu sitio web o el de algún conocido. Mantente al tanto de las actualizaciones y busca en revistas especializadas como Search Engine Journal (SEJ) para conocer lo que otros expertos han hecho.

Cuánto gana una experta o experto en SEO

La experiencia en el área puede aumentar los ingresos en esta profesión. De acuerdo a Zip Recruiter, el salario medio anual de un especialista en SEO en los Estados Unidos es de 54.144 dólares al año.

Ten en cuenta que esta es una estimación que varía de acuerdo al tipo de empresa, el sector en el que trabajes o si decides ser freelance.

RETO:

Escribe en los comentarios qué aspectos de tu sitio web necesitan optimización y cómo te ayudaría un SEO specialist a mejorarlo.

Conclusión

La/el especialista en SEO es el perfil ideal para mejorar tu posicionamiento orgánico y crear estrategias que hagan crecer tu negocio orgánicamente en los buscadores. Este experto o experta en SEO analizará, creará estrategias y medirá los resultados para incrementar la visibilidad de un negocio.

Quiero ser Especialista SEO

Un especialista SEO se dedica a configurar el sitio web para que los motores de búsqueda lo encuentren correctamente y lo muestren a los usuarios.

En esta página podrás acceder a los mejores cursos de SEO para que puedas comenzar a formarte en este campo.

Aprende a posicionar websites y generar ingresos pasivos. El SEO es una de las profesiones digitales más cotizadas.

¿Qué herramientas SEO necesito para mejorar una página web?

  • Rank Math

Cursos que pueden ayudarte a ser un experto SEO

SEO y Monetización Web - Romuald Fons

  • Recíclate con una profesión digital de alta demanda.
  • Aprende a tu ritmo desde donde tú quieras.
  • Consigue tu certificado profesional.
Curso SEO gratis

Si quieres otras formaciones similares dime dónde puedo informarte

Subir