¿Qué es un Community manager?

El community manager (CM) o gestor de comunidades es el profesional encargado de lograr el éxito de una marca a través de distintos medios o canales digitales enfocados a la comunidad. Así mismo, un CM es el vocero de una compañía y al que tu audiencia se va a dirigir.

Y dado que las redes sociales son el canal de comunicación con más auge, el community manager es responsable de crear contenido, gestionar, hacer crecer y fidelizar a tu audiencia en las distintas plataformas donde tu negocio hace presencia.

A continuación te explicamos más sobre este perfil.

Qué hace un Community Manager y cómo ayuda a tu estrategia de Marketing Digital

El Community Manager es importante dentro de cualquier acción de Marketing Digital porque será responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet.

Así que si necesitas generar y publicar contenidos en redes sociales, este perfil:

  • Será la interacción directa con tu audiencia
  • Ejecutará las estrategias de Marketing en redes sociales
  • Promoverá la participación de la comunidad

Y si bien un Community Manager tiene habilidades para la edición de texto, videos o imágenes, se centrará en ser el representante de la voz de tu negocio y mantener la confianza de la comunidad entorno a lo que ofreces.

https://static.platzi.com/media/user_upload/que%20es%20community%20manager-04c4bea2-1067-4902-ad32-90aecf6ca2a0.jpg

Y para que mejores tu presencia en redes sociales, inicia con el Curso de Community manager y aprende a gestionar tu negocio de forma profesional.

¿Qué habilidades se necesita para trabajar como community?

Si quieres trabajar como gestor de comunidades o estás buscando este perfil para manejar las redes sociales de tu negocio, ten en cuenta las siguientes habilidades que todo community debe tener.

Habilidades comunicativas

Entender y manejar conversaciones es parte del trabajo diario de este perfil. Tener la habilidad de interactuar con la audiencia y transmitir el mensaje de la marca requiere de una buena comunicación y de empatía con las personas.

Buenas habilidades de social listening

El community necesita entender de qué habla su audiencia, sobre qué se interesa y qué los motiva. Esto lo logra teniendo habilidades para escuchar lo que se dice sobre la marca y hallar oportunidades para mejorar las estrategias.

Adaptabilidad

Entender los algoritmos de las distintas plataformas y adaptarse a los cambios que surjan en una conversación requiere de una buena adaptabilidad. En este perfil será necesaria esta habilidad para comunicar de forma adecuada un mensaje de acuerdo al contexto de la situación.

Creatividad y copywriting

Buscar soluciones prontas a los problemas y crear mensajes que logren una acción requiere de creatividad y conocimientos en copywriting. Esto permitirá manejar conversaciones en redes sociales con humor y efectividad.

Manejo de herramientas analíticas

¿Qué sería de este perfil sin sus herramientas? Mejorar su productividad y entender el comportamiento de las diferentes plataformas requiere del uso de herramientas analíticas para obtener datos, tomar mejores decisiones y mostrar reportes.

Habilidades de escritura y Marketing

En este perfil necesitará tener conocimientos en estrategias de Marketing y una excelente habilidad para escribir, sin faltas de ortografía y con coherencia.

Inicia el Curso de Métricas para Redes Sociales y entiende cómo analizar la información que te brindan las diferentes herramientas.

Cuáles son las funciones y tareas del Community Manager

Ahora que conoces de qué va la profesión, te mostraremos las principales funciones y responsabilidades que tiene un CM dentro de una compañía:

1. Gestionar la reputación de una marca en redes sociales

Tiene como responsabilidad el gestionar la reputación de la marca (branding) u organización que representa, realizando actividades orientadas a monitorear y construir protocolos de autoridad online.

2. Diseñar estrategias en redes sociales

Debe ejecutar estrategias en redes sociales que involucren la definición de objetivos, audiencias, canales de participación y contenidos para la marca, como parte de un plan de Content Marketing.

3. Definir estrategias y metas de crecimiento

Debe definir los objetivos de crecimiento de cada uno de los canales de participación de los que hace parte la marca, como parte de un plan para Growth Marketing.

4. Crear contenidos en medios sociales

Tiene como función desarrollar estrategias y crear contenido que aporte valor agregado para cada una de las audiencias y redes sociales.

5. Identificar a los líderes de opinión

Tiene como responsabilidad identificar y crear vínculos con las personas capaces de impulsar la visibilidad y reputación de la marca de las empresas con las que trabajes.

6. Monitorear el panorama corporativo

Debe hacer las veces de ojos de la organización en redes sociales. Esto debido a que debe estar al tanto de las oportunidades y amenazas que la marca ha de afrontar. Es de vital importancia que sepa actuar rápido para evitar crisis de reputación.

¿Necesitas estrategias que impacten? Inicia con el Curso de Estrategia de Contenido para Instagram y continua con el Curso de Estrategias de Contenido para LinkedIn.

Qué es lo que debe saber un Community Manager

Si bien es cierto, algunas compañías optan aún por contratar profesionales graduados en las áreas de Marketing Digital y Comunicación Social, son cada vez más las marcas que buscan una figura no tan específica, pero sí multidisciplinar.

Esto quiere decir que puedes optar por formarte por cuenta propia o acelerar el proceso de aprendizaje capacitándote en cursos o seminarios de calidad, por lo que un título universitario no es el principal requisito a la hora de conseguir trabajo como Community Manager.

Lo importante en este caso, es mantenerse actualizado de los constantes cambios que suceden en el mercado, y del uso de herramientas de analítica que permitan mejorar tu desempeño en el sector.

Herramientas profesionales que usan los Community

Y sumado a los conocimientos que debe tener un Community Manager, se encuentran las herramientas que utiliza. Es por esto, que a continuación te mostraremos las herramientas imprescindibles para ejercer esta profesión:

Cuál es la diferencia entre Community manager y Social Media Manager

https://static.platzi.com/media/user_upload/community%20manager%20vs%20social%20media-841f632c-8acd-42ab-9dec-84d3da6e493b.jpg

La principal diferencia entre estos dos perfiles está en las funciones ya que ambos contribuyen a las estrategias de Marketing Digital:

  • El social media manager será el responsable de planificar la estrategia, administrar presupuestos de campaña y medir resultados.
  • El Community Manager será el responsable de ejecutar las campañas, gestionar y crear contenidos en las plataformas y ser vocero de la compañía.

Y si quieres profundizar tus conocimientos, toma el Curso de Estrategias de Marketing en Redes Sociales y aprende como convertirte en un estratega digital.

Conclusión

Para aumentar la confianza de tu audiencia en los distintos canales digitales debes tener una persona encargada de gestionar y crear contenidos, conocida como Community Manager. El CM será la persona que hablará con tu audiencia, resolverá sus dudas y se preocupará por comunicar los aspectos más importantes de tu negocio en redes sociales.

Qué es Social Media Manager y cuál es su perfil

El Social Media Manager o Estratega Digital es la persona encargada de planear las estrategias en redes sociales, definir la voz de la marca y optimizar las estrategias a través del análisis de tácticas y tendencias en el mercado.

La importancia del Social Media Manager dentro de una estrategia de Marketing Digital se debe a que es la persona que define los objetivos, métodos y métricas para potenciar la comunidad y marca en los diferentes canales sociales.

Este perfil trabaja junto con el Community Manager para hacer crecer la presencia de una marca en redes sociales, es decir que, son dos perfiles distintos con funciones y tareas distintas. Aquí te contamos más sobre qué hace y cuál es el perfil del Social Media Manager.

Qué hace el Social Media Manager

El Social Media Manager es líder dentro de un equipo de redes sociales y como líder tiene diversas responsabilidades:

  • Dar notoriedad a la marca mediante la elección de distintos formatos y contenidos
  • Aumentar el engagement, es decir, la relación de compromiso entre la comunidad y la marca
  • Crear estrategias orientadas a mantener un lazo emocional con la audiencia
  • Lograr objetivos que lleven a ventas, suscripciones, registros, entre otros

Como ves, un estratega de redes sociales debe conocer muy bien los canales y la audiencia a la que deben entregarle el contenido. ¿Cómo lo pueden hacer? Basándose en el perfil del cliente ideal o buyer persona.

Conoce la importancia una audiencia definida en el Curso de Introducción al Marketing Digital y aprende las tácticas para crear campañas digitales.

Cuáles son las funciones y tareas de un Social Media Manager

Como estratega de medios sociales este perfil tiene funciones y tareas que se enfocan tanto en monitorear como en crear las acciones que mejoren la reputación online de tu negocio.

Te contamos 6 funciones de un Social Media Manager:

Desarrollar el concepto de marca

Conocer los objetivos y valores del negocio, definir el tono de comunicación y los colores que identifican a la marca son tareas que debe ejercer un estratega de redes sociales. Así se transmite el mensaje adecuado a la audiencia que se quiere alcanzar.

¿Has visto las redes sociales de Netflix o Spotify? Cada canal cuenta con una estrategia definida de marca con la que lo usuarios se pueden sentir identificados.

Liderar equipos

Crear estrategias exitosas se trata de trabajo en equipo y de una persona que lidere. Esta será la labor del Social Media Manager en el área de Marketing, pues se encargará de que las estrategias avancen de manera fluida y manejará las crisis que se puedan presentar.

Plantear objetivos

Los objetivos son el norte que ayudan a tener claro qué se debe hacer y en qué periodo de tiempo. Un Social Media Manager tiene claro el tipo de contenido, los canales, el presupuesto y tiempo para alcanzar los objetivos.

Identificar a los usuarios

Una estrategia debe tener en cuenta las necesidades, gustos, preferencias y comportamientos de los usuarios. Con esto en mente, el estratega digital puede crear mensajes acorde a su target.

Analizar insights

Canales como Facebook o Instagram son una fuente para observar aquellos comportamientos, pensamientos o actitudes de los usuarios para determinar mejor las estrategias en redes sociales.

El Social Media Manager analizará aquellos insights que pueden llevar a entender determinadas actitudes de la audiencia.

Medir las estrategias

El trabajo de este perfil estaría incompleto sin la medición, ya que es el pilar fundamental para entender el crecimiento de una marca. El estratega se encargará de definir los KPIs o métricas más adecuadas para evaluar el progreso de los objetivos.

¿Qué conocimientos se necesitan para ser un Social Media Manager?

El perfil de Social Media Manager requiere de diversos conocimientos para asumir las funciones y responsabilidades que tiene. Las principales que debes tener en cuenta son 3:

  • Conocimientos en Marketing Digital: para crear estrategias que se adapten a la audiencia y al los canales. Estar actualizado sobre las tendencias y la competencia serán factores claves.
  • Conocimientos en métricas y analítica: entender sobre los diferentes KPI, analizar los objetivos y crear reportes para iterar son conocimientos fundamentales para un social media.
  • Conocimientos en herramientas de automatización: el manejo de herramientas como Hootsuite, Buffer, entre otras ayudan a un social media a adoptar mejores estrategias y agilizar procesos de Marketing Digital.

A esto le puedas sumar habilidades como:

  • Comunicación
  • Escritura
  • Creatividad
  • Organización
  • Colaboración

Conviértete en un estratega digital con el Curso de Estrategias de Marketing en Redes Sociales y aprende crear estrategias exitosas en redes sociales.

En qué se diferencia el Social Media Manager del Community Manager

Estos dos perfiles trabajan para aumentar el reconocimiento de una marca en redes sociales y acercarla a la audiencia, sin embargo, lo hacen de maneras distintas.

  • Social Media Manager: crea estrategias, maneja las crisis, plantea objetivos y se encarga de medir resultados.
  • Community Manager: crea contenido, ejecuta la estrategias y es el vocero directo de la empresa.

Conclusión

El social media manager o estratega digital es la persona encargada del manejo de redes sociales y de la medición de métricas para alcanzar los objetivos de tu negocio.

Al definir los canales y segmentar la audiencia a la que se dirigen logran posicionar mejor una marca y crear una relación más sólida con los usuarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)