¿Cómo hacer un Keyword Research?

¿Qué son las palabras clave en el contexto de SEO?

Son palabras y frases que las personas escriben en los motores de búsqueda para encontrar lo que buscan. Las palabras clave son importantes en SEO porque sientan las bases para la optimización de motores de búsqueda.

El objetivo básico del SEO es posicionar tus páginas para las palabras clave que tu público objetivo o tus clientes buscan. Y si no te posicionas para las palabras clave que realmente se buscan, tus esfuerzos de SEO no tienen sentido.

Tipos de palabras clave

Podemos clasificar las palabras clave (keywords) según su longitud en:

CaracterísticaShort TailMiddle TailLong Tail
CompetenciaAltaMediaBaja
Tipo de keywordGenéricaGenérica
Marca y/o Tipo
Genérica
Marca y/o Tipo
Modelo
ModificadorNingunoMejor, mejores, comparativaOpiniones
Análisis
Reviews
EjemploBatidoraMejores batidorasComparación de las mejores batidoras Braun
Clasificación de keywords

Keyword Short Tail o palabra de cola corta

Son palabras simples, como máximo dos. Son las que mayor competencia tienen pero las que más tráfico traen. Las personas que buscan estas palabras no tienen claro aún qué están buscando, por lo que no es tráfico segmentado ni cualificado.

Ejemplo de keyword short tail: «batidora»

Keyword Middle Tail o palabra de cola media

Son conjuntos de varias palabras. Tienen una competencia media y un tráfico medio. Pueden atraer tráfico más cualificado y mejor segmentado, que tiene más o menos una idea de lo que quieren comprar.

Ejemplo de keyword middle tail: «mejores batidoras»

Keyword Long Tail o palabra de cola larga

Este es un conjunto de palabras mucho más específico. El usuario quiere saber exactamente las características de algo y por tanto el público está más segmentado. Estas keywords apenas tienen competencia, pero tampoco tienen mucho tráfico.

Long Tail: «Opinión de la batidora Braun»

Análisis previo de palabras clave

Antes de crear un sitio web es importante realizar un estudio previo para ver qué buscan los usuarios. En una web de nicho haríamos el análisis para ver qué productos existen en nuestro nicho, las marcas y los modelos más buscados de ese producto.

La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar las palabras clave que las personas ingresan en los motores de búsqueda. ¿Cómo eliges las palabras clave a las que vale la pena apuntar?

Lo primero que debes verificar es si tu palabra clave tiene demanda de búsqueda. Lo segundo que hay que comprobar es el potencial de tráfico del tema. Esto representa el tráfico de búsqueda total que podrías obtener si te posicionas en la parte superior de Google para tu palabra clave.

¿Por qué el potencial de tráfico es mucho más confiable que el volumen de búsqueda? ¿Cómo lo compruebas? El siguiente punto es evaluar el potencial comercial de la palabra clave o tema. El potencial comercial simplemente representa el valor que una palabra clave tiene para tu negocio. Y el «valor» realmente se reduce a tu nicho y tu modelo de negocio. Aprenderás a hacer esto en el video. El siguiente punto es ver si puedes coincidir con la intención de búsqueda. La intención de búsqueda representa la razón detrás de la consulta de un buscador. La forma en que lo determinamos es mirando las páginas mejor posicionadas para la palabra clave que queremos posicionar. La elección de palabras clave se reduce a encontrar un equilibrio en la lista de verificación. Tienes que hacerte algunas preguntas. ¿Qué preguntas son? Lo descubrirás en el video.

El análisis se puede realizar en 2 etapas:

  1. Tipos y marcas del producto de nuestro nicho de mercado.
  2. Modelos de ese producto para ver opiniones y otros productos relacionados para hacer contenido para el blog.

Etapa 1. Tipos y marcas

Primero hay que crear un mínimo viable de la web, para ver cómo evoluciona sin perder muchos recursos, ya sea tiempo o dinero.

Lo primero es encontrar las categorías, es decir, los tipos y marcas del producto. Esto podemos hacerlo con KeyboxTool.

Luego haremos un mapeo de palabras de cada contenido, para ver qué muestra Google cuando alguien busca alguna de estas palabras. Este parte podremos hacerla con Semrush. Esta parte es muy importante porque encontraremos sinónimos y palabras relacionadas con el producto que queremos posicionar.

Etapa 2. Ampliar la web

Si tenemos una web que parece que funciona bien (después de 6 o 12 meses desde que la hemos creado) podemos crear opiniones y productos relacionados. Para esta parte podríamos utilizar Keywordbox y Amazon.

Además podemos crear contenidos para el blog utilizando Semrush. Los artículos del blog son contenido informacional, sólo ayuda al usuario, no pretende ser una página de ventas.

Cursos gratis para aprender a hacer una búsqueda de palabras clave

Herramientas SEO para hacer una búsqueda de palabras clave

Conclusiones

En resumen, cuanto mayor sea el volumen de búsqueda mejor, cuanto menos competida sea la keyword que queremos posicionar mejor y cuanto más interactúe el usuario con esa palabra mejor.

Es mejor intentar posicionarse por palabras clave de competencia media (middle tail keyword), eso sí, no podemos olvidar que existen las short tail y las long tail.

El tráfico que llega a través de las middle tail es tráfico de personas que buscan características de un producto para comprar, es decir, tienen intención de búsqueda.

Las palabras short tail se irán posicionando a largo plazo y las long tail habrá que ir incluyéndolas según avance nuestro proyecto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)