¿Cómo conseguir más leads para tu negocio?

Lo mejor para obtener suscriptores, leads, usuarios,… en resumen: posibles clientes, es a través de los formularios. El usuario rellenará sus datos a cambio de una acción determinada. Puede que simplemente quiera que le mandes información de valor a su email o que quiera obtener un archivo que considere interesante (lo que se denomina lead magnet).

Descarga la guía para obtener más leads

[mc4wp_form id=»3681″]

El email marketing sigue siendo uno de los grandes aliados para los negocios. Puedes enviar información relevante para tus suscriptores o clientes de forma constante. No hace falta que envíes un email todos los días, puedes hacerlo únicamente en fechas importantes, eso ya depende del tipo de negocio y de tu estrategia.

Hay muchas plataformas de email marketing que puedes utilizar, algunas con versión gratuita y otras más avanzadas que únicamente tienen versión de pago (aunque normalmente te dan unos días gratis para utilizar la herramienta y que veas si se adapta a tus necesidades).

Para poder captar los leads tendremos que añadir algún tipo de formulario en nuestra web o en las diferentes redes sociales que utilicemos.

Cómo crear formularios en WordPress

Si lo que utilizas es WordPress en tu sitio web las opciones para crear formularios son muchísimas, a continuación te enseño algunos de los plugins más utilizados.

Plugin Contact Forms7 (gratis) 

  1. Formulario plano
  2. Integración con shortcode
  3. + plugin Flamingo (para recoger los emails en el WP)

WP Forms (gratis y existe Pro de pago)

  1. Constructor visual
  2. Varios tipos de formularios
  3. No te deja ver los registros de la base de datos, solo en la Pro
  4. Integraciones sólo en versión de pago: no puedo integrar Mailchimp

WP Forms es un constructor de formularios que ofrece, en su versión Lite, de manera gratuita, lo necesario para construir formularios de contacto, de registro, para captar suscriptores y otros, y que encuentras disponible en el repositorio de WordPress, siendo posiblemente uno de los más sencillos de utilizar.

Tras su instalación, a través de su asistente es fácil crear un formulario, ya que utiliza plantillas preconstruidas de los formularios más comunes que necesita un sitio web.

Incluye un control para que tu sitio cumpla con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) como parte de la construcción del formulario, y también de un método de seguridad mediante reCAPTCHA.

También permite exportar e importar formularios.

Nota: La versión gratuita del plugin WP Forms no guarda los datos de los envíos en la base de datos del sitio web.

Forminator (gratis y existe Pro de pago)

Forminator – Contact Form, Payment Form & Custom Form Builder

  1. Formularios
  2. Encuestas
  3. Cuestionarios
  4. Y tiene analíticas
  5. Crea sortcode

Forminator se encuentra disponible en el directorio de plugins de WordPress con el nombre Forminator – Contact Form, Payment Form & Custom Form Builder y en su versión gratuita nos permite construir formularios de diferentes tipos y dispone de bloques para Gutenberg.

Tiene funcionalidad incluída para formularios de tipo encuesta y cuestionarios.

Por defecto Forminator guarda los datos en la base de datos, además de manera gratuita incluye integraciones con algunos servicios externos.

Forminator dispone de diseños que se pueden seleccionar para un formulario o cambiar específicamente el estilo de ciertos elementos. El maquetador visual de arrastrar y soltar de Forminator facilita la configuración y el añadir formularios a tu web de WordPress.

Con Forminator puedes construir una variedad de formularios interesante:

  • Formularios: Formularios personalizados para las necesidades más habituales de un sitio web, con tantos campos como precises.
  • Encuestas: Encuestas interactivas para recopilar las opiniones de los usuarios, con muchas opciones y ajustes dinámicos.
  • Cuestionarios: Cuestionarios divertidos o desafiantes para que tus visitantes los realicen y compartan en las redes sociales.
  • Cálculos: Formularios para recopilar información de clientes potenciales. Recibe pedidos e involucra a los visitantes.
  • Pagos: Acepta pagos, donaciones, anticipos, vende merchandising con las integraciones de Stripe y PayPal incluidas.

Forminator tiene un montón de bloques de arrastrar y soltar que facilitan hacer formularios, algunos de ellos son: nombre, correo electrónico, número de teléfono, texto, carga de archivos, web, fecha, hora, número, HTML, paginación, cuadros de radio, opción compatible con RGPG., pagos, cálculos y campo oculto.

Si necesitas migrar de Contact Form 7 tus formularios hacia Forminator, dispones de un asistente de importación que te permite migrar todos los formularios seleccionados con un clic.

  • Integraciones a nivel de API como recapcha
  • Si se guarda la información en el WP (puedo ver los usuarios y los mensajes)
  • Se integra con Mailchimp y googleaheets
  • Te deja encuestas
  • Te deja formularios
  • Recapcha
  • Pago con Paypal o Stripe

Formidable Forms (gratis y existe Pro de pago)

Formidable forms es un plugin de construcción de formularios, que dispone de una versión gratuita limitada y otra versión de pago completa.

Lo encuentras disponible en el directorio de plugins con el nombre Formidable Form Builder – Contact Form, Survey & Quiz Forms Plugin for WordPress listo para instalarlo desde el dashboard de tu web, en el apartado de Plugins  Añadir nuevo.

¿Se pueden construir formularios funcionales con la versión gratuita?, si, y su funcionalidad será la misma que con la versión comercial, pero dispondrás de menos opciones de personalización.

Tienes la opción de basarte en plantillas para construir un formulario nuevo o empezar a construir desde un formulario en blanco.

El plugin guarda los registros en la base de datos por defecto, además ofrece la posibilidad de hacer cambios de estilos a los elementos del formulario.

En su versión de pago tienes elementos adicionales para el formulario, como por ejemplo usar los datos recolectados en el front-end del sitio, y una serie de complementos y plantillas.

Por defecto si me guarda los contactos (envios) en el WP

No todos los formularios en WordPress se adaptan correctamente a dispositivos (responsive), por lo que un punto a favor de Formidable es adaptable al 100% en dispositivos móviles. Los formularios realizados con este plugin siempre se verán correctamente en todos los dispositivos (ordenadores de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos móviles).

Este plugin viene con una función de encuestas incorporada, por lo que puedes crear rápidamente encuestas y obtener informes de las mismas.

Tiene integración con PayPal, Stripe y Authorize.net, para poder crear formularios de pedidos, de donaciones o formularios de compra, usando el maquetador de formularios con tecnología de arrastrar y soltar.

  • Puedes añadir enlace en Términos y condiciones sólo como HTML

Happy Forms

El plugin Happy Forms es un constructor de formularios para WordPress, usa un diseño similar al personalizador de themes para construir formularios, por lo que, si estás acostumbrado a trabajar con esta herramienta te resultará bastante intuitivo.

Puedes personalizar colores de los diferentes elementos, en la versión gratuita tiene campos limitados para ser usados en el formulario.

Instalar HappyForms:

  • Dirígete a Plugins en el dashboard de WordPress y haz clic en Añadir nuevo.
  • En el campo Buscar plugins… escribe “HappyForms” (todo junto).
  • Localiza el plugin llamado “Contact Form to Manage and respond to conversations with customers — Happyforms” en los resultados de la búsqueda, y haz clic en Instalar.
  • Una vez instalado, haz clic en Activar.
  • Tras la activación aterrizarás automáticamente en el plugin “Formularios” > Todos los formularios > Añadir nuevo, para empezar a crearlo.
  • Introduce la cuenta de email que usarás para los formularios.
  • Selecciona o no la casilla de soporte en el pie de tu página.
  • Haz clic en Complete setup.

¡Listo! ya tendrás creado automáticamente tu primer formulario que podrás editar y modificar lo que consideres oportuno o usar el shortcode que aparece para insertarlo en una página de tu web.

  • Te ayuda con las conversaciones de potenciales clientes con formularios diseñados para conversaciones de alta conversión con tus visitantes.
  • Incorpora un constructor de formularios en vivo súper simple. No hay vistas previas complicadas. Construye los formularios directamente en el personalizador de WordPress.
  • Incorpora un configurador para constructores como Elementor, SiteOrigin o Divi. Se trata de una configuración con los principales constructores de páginas y sitios de WordPress.
  • La entrega de mensajes es muy fiable. Ten la tranquilidad de saber que tus mensajes están siendo entregados.
  • Pensado para la gestión de embudos de seguimiento de ventas. Con sencillos redireccionamientos de envíos y un conjunto de herramientas para gestionar las respuestas.
  • Dispone de herramientas para combatir el SPAM, que incorpora un Honeypot y reCAPTCHA para los formularios.
  • Totalmente configuraba, se maqueta como un tema

Contras de este plugin:

  • Utiliza el personalizador nativo de WordPress para editar y modificar los formularios, que puede no funcionar dependiendo de tu versión (no estable de WordPreess) y de qué otros plugins con jQuery o javascript utilices.
  • Las siguientes funcionalidades solo están disponibles en la versión de pago: Actividad, Integraciones, Ajustes.
  • La versión gratuita no almacena los datos de los envíos en la base de datos.
  • No puedes añadir enlace en Términos y condiciones

Ninja Forms

Ninja Forms es un plugin constructor de formularios, que en su versión gratuita permite crear formularios básicos.

Destaca por sus avanzadas opciones de diseño y personalización, así como su facilidad de uso, al ser muy intuitivo.

Permite guardar los formularios enviados en la base de datos sin necesidad de complementos adicionales.

También permite exportar e importar formularios realizados para llevarlos a otro sitio web.

Ofrece además el uso de reCAPTCHA como parte de las configuraciones de seguridad para combatir el SPAM.

Dispone de diferentes opciones para la gestión de los formularios, entre las que podemos destacar un editor front-end, su antispam integrado, un editor de tablas o un form builder drag and drop donde podemos almacenar todos los emails.

También es destacable que no tiene limitaciones en cuanto al número de formularios, emails o campos a utilizar.

Te deja grabar los datos de envíos en la BD además de enviar un correo electrónico si se rellena el formulario

Mal el acceso de términos y condiciones, cómo poner link.

Formularios con Visual Form Builder

Visual Form Builder es un plugin constructor de formularios, minimalista ya que el constructor ofrece controles simples para creación de formularios.

El plugin por defecto, adicional al envío de correo, guarda los mensajes enviados a través del formulario en la base de datos.

Ofrece además la posibilidad de exportar estos mensajes.

El plugin Visual Form Builder esta disponible de forma gratuita (limitada) en el directorio de plugins de WordPress y en versión premium en el sitio oficial del producto.

Dispone de un sistema de validación automática de campos para que los usuarios introduzcan la información correcta al rellenarlo.

Otra característica muy útil de este plugin de construcción de formularios de WordPress es que añade verificación anti-SPAM a tus formularios. Este campo pide a tus usuarios que realicen una sencilla tarea que deben completar correctamente antes de poder enviar el formulario.

Esto te ayuda a evitar que tu formulario sea utilizado por usuarios malintencionados para inyectar SPAM en tu sitio web.

En esta lección te mostramos lo que puedes hacer con la versión gratuita y cómo crear rápidamente un formulario personalizado para tu web.

Sólo a través de shortcode y no son visualmente atractivos

Formularios con Form Maker

Tiene condicionales

GDPR para aceptar términos y condiciones

Form Maker es un plugin constructor de formularios para WordPress que tiene muchas características gratuitas que puedes usar para construir formularios.

Este plugin está desarrollado para ayudarte a crear cualquier tipo de formulario, desde uno sencillo hasta grandes formularios de solicitud con pagos incluidos.

Las características multipropósito del plugin Form Maker para WordPress están diseñadas para ser utilizadas por todo tipo de usuarios, principiantes de WordPress, bloggers profesionales, así como desarrolladores web.

Por defecto cuando se instala ya te crea algunos formularios de ejemplo.

Entre sus principales características tienes que puedes grabar datos de los envíos en la base de datos, además tiene la opción para personalizar el diseño de los formularios y también tiene RGPD integrado.

Características destacables de Form Maker

  • Dispone de la opción de “arrastrar y soltar” para construir formularios complejos con sólo unos pocos clics.
  • Compatible con dispositivos móviles que permite ver los formularios bien en todas las resoluciones.
  • Tiene 43 tipos de campos formulario diferentes para a crear el formulario que necesites.
  • Puedes mostrar los formularios como ventanas emergentes (popup), en barras superiores, bloques con desplazamiento o añadiéndolos en las Entradas de tu blog.
  • Tienes plantillas pre-construidas, concretamente cinco opciones de plantillas de formularios para ahorrar tiempo.
  • También incorpora 15 temas para hacer que tus formularios coincidan con el diseño del sitio web.
  • Gestiona los envíos y respuestas automáticas por correo electrónico, rastreando y pudiendo exportar todas las entradas de formularios.
  • Incluye protección contra el SPAM, bloqueo de IPs y permite añadir CAPTCHA en los formularios.
  • Utiliza formularios para recibir pagos y donaciones utilizando las pasarelas integradas de PayPal y Stripe. (Versión Premium).
  • Utiliza los condicionales para crear formularios con lógica condicional compleja.
  • Divide tus formularios largos en páginas para ofrecer una mejor experiencia al usuario (multipáginas).
  • Tus usuarios pueden enviarte archivos dentro de los formularios mediante la opción de Carga de archivos(Versión Premium).

No te deja subir archivos en la versión free

Puedes elegir un tema para el formulario pero no te deja verlo en el backend, Es bastante feo pero te deja editar los temas 

Puedes cambiar entre diferentes tipos de formularios (fijo, pop up,etc)

Formularios con Flo Forms

Guarda todos los mensajes por defecto

Flo Forms es un plugin constructor de formularios para WordPress bastante intuitivo, que tiene una versión gratuita y algunas características adicionales que son de pago.

En su versión gratuita guarda por defecto los registros de los envíos en la base de datos, además tiene integración con reCAPTCHA.

Flo Forms es 100% responsivo para dispositivos móviles, por lo que tus formularios de contacto se verán bien en cualquier dispositivo.

Características destacables de Flo Forms

  • Almacena todas las entradas de correos recibidos a través de los formularios.
  • Adaptado al cumplimiento del RGPD que permite añadir una casilla de verificación y un enlace a la política de privacidad de tu web.
  • Utiliza lógica condicional en los formularios para que sean dinámicos, y puedas recoger la información necesaria.
  • Puedes añadir campos obligatorios para que los usuarios tengan que cumplimentarlos.
  • Se puede crear un mensaje de envío personalizado o redirigirlos a una nueva página de aterrizaje tras enviar el formulario.
  • Se puede enviar un correo electrónico de confirmación del envío al usuario.
  • Puedes ver y editar la información del usuario almacenada directamente en el servidor.
  • Gestionar campos ocultos, ideales para añadir información sobre el lugar donde el usuario está enviando el formulario, o para pasar información a otras herramientas.
  • Es multi columnas, por lo que puedes crear diseños únicos con 1 y 2 columnas.
  • Es compatible con plugin de multiidiomas.
  • Puedes añadir botones de radio, de lógica condicional, menús desplegables, campos de fecha, teléfono y correo electrónico, entre otros.

Simple Basic Contact Form

El plugin Simple Contact Form es un plugin bastante minimalista, no es un constructor y únicamente tiene los campos necesarios para funcionar como un formulario de contacto.

Sin embargo los campos que vienen por defecto se pueden configurar para mostrarse o para cambiar aspectos básicos como el texto, etiqueta y placeholder.

El formulario además viene integrado con protección antispam y con un campo especial para RGPD.

Lo encuentras disponible en el directorio de plugins para WordPress como Simple Basic Contact Form y lo puedes instalar desde el dashboard de tu web, en el apartado de Plugins  Añadir nuevo.

Solo formulario de contacto

No 

Tiene para GDPR

Características de Simple Basic Contact Form

  • Puedes mostrar el formulario en cualquier lugar de tu web utilizando un código corto (shortcode) o una etiqueta de plantilla.
  • Enviar mensajes descriptivos, bien formateados y en texto plano.
  • Bloquear el SPAM y proteger tus formularios contra el contenido malicioso.
  • Código ligero, flexible y compatible con los estándares.
  • Opción de enviar una copia de cada mensaje de correo electrónico.
  • Paneles de alternancia en la pantalla de configuración del plugin.
  • Personalizar los estilos del formulario a través de la pantalla de configuración utilizando CSS.
  • Proporciona la etiqueta de la plantilla para mostrar SBCF en cualquier lugar en su tema.
  • Proporciona un shortcode para mostrar el SBCF en cualquier entrada o página de WordPress.
  • Muestra un mensaje de confirmación personalizable al remitente tras el envío.
  • Mensajes de envío con éxito personalizables.
  • Texto personalizable para todos los campos del formulario.
  • Opción de usar mail() de PHP o wp_mail() de WordPress.
  • Opción de mostrar CAPTCHA antispam a los visitantes.
  • Incluye protección contra bots maliciosos, entradas maliciosas y otras amenazas.
  • Muestra mensajes de error claros para ayudar a los usuarios a completar los campos obligatorios

Formularios con Gutenberg Forms

WordPress Form Builder Plugin – Gutenberg Forms

Actualmente los plugins existentes para crear formularios en WordPress no permiten hacerlo dentro de los bloques de Gutenberg, lo que implica tener que recurrir a maquetación paralela (sin bloques) para estos casos.

El plugin Gutenberg Forms te permite construir formularios directamente usando el editor de bloques Gutenberg.

Con este plugin no es necesario salir del editor para construir tus formularios usando algún otro constructor de formularios de arrastrar y soltar. Puedes construir tu formulario dentro del editor de Gutenberg usando el citado plugin.

Puedes encontrarlo en el directorio de plugin con el nombre WordPress Form Builder Plugin – Gutenberg Forms de forma totalmente gratuita y completamente funcional.

Si tienes algún proyecto en donde quieres hacer uso de la flexibilidad de Gutenberg para construir tus formularios, este plugin es para ti.

Usarás bloques de Gutenberg para agregar controles adicionales a tu formulario y diseñarlo como lo deseas.

Gutenberg Forms agrega un Bloque de Formulario en Gutenberg y todos los campos de formulario son bloques hijos que puedes agregar dentro del Bloque de Formulario.

Puedes añadir múltiples formularios de contacto y personalizar el formulario dentro del editor de Gutenberg.

Además tiene una buena integración de Google reCAPTCHA añadida para el filtrado de spam.

Características de Gutenberg Forms

En esencia estas son algunas de las características destacables de este plugin:

  • Construye formularios directamente en el editor de Gutenberg.
  • Puedes crear fácilmente formularios de varios pasos y páginas.
  • Dispone de lógica condicional – Mostrar/ocultar campos condicionalmente.
  • Dispone de tipos de campo oculto con etiquetas de valor dinámico.

Puedes guardar las entradas de los formularios.

  • Tiene integración con servicios externos como Google reCAPTCHA
  • Tiene plantillas de formularios para su uso.
  • Puedes importar y exportar formularios.
  • Muestra estadísticas básicas de uso de formularios
  • Integración con Mailpoet, Mailchimp y Akismet. (Con otros plugins externos)

Formularios con Jetpack Contact Forms

JetPack es un plugin multipropósito y como parte de su funcionalidad tiene incluida la construcción de formularios. El uso de este plugin para crear formularios únicamente lo recomiendo si ya utilizas JetPack en tu sitio web para otras cosas, como CDN de archivos o imágenes.

Jetpack ofrece formularios de contacto sencillos y gratuitos que los visitantes pueden rellenar de forma segura y, al enviarlos, la respuesta se enviará por correo electrónico directamente a la bandeja de entrada.

En las versiones actuales este módulo de formularios de contacto viene activo por defecto.

Puedes controlar las funcionalidades de Jetpack desde la opción Modulos, aunque ahora por defecto muchos de ellos vienen activados, incluido el módulo de formularios de contacto.

 Características de JetPack Contact Forms

Algunas de las principales características de Formularios usando Jetpack son:

  • La construcción de formularios se realiza a través de bloques en el editor Gutenberg.
  • Adicional al envío de correos, JetPack guarda los registros de los formularios en la base de datos.
  • Añadir, editar y reordenar los campos del formulario de contacto mediante un editor de arrastrar y soltar.
  • Recibir una notificación por correo electrónico por cada respuesta y también verla en tu panel de control.
  • Personalizar la dirección de correo electrónico a la que se enviarán las notificaciones.
  • Si utilizas el servicio de filtrado de spam de Jetpack, los envíos de formularios serán revisados para evitar el spam.
  • Añadir tantos formularios de contacto como necesites.
  • Tiene algunas integraciones con servicios externos.

Registra las entradas

Se pueden exportar los contactos como csv

Cursos sobre formularios en WordPress

webempresa university: gratis

Neetwork: con la membresía VIP. Es un curso completo sobre el plugin de pago

Herramientas de captación de leads

Hello Bar

Hello Bar es una importante herramienta para la generación de leads, gracias a que potencializa los resultados de una estrategia de contenidos. ¡Aprende a instalarla y comienza a usar la herramienta!

Logo HelloBar

¿cómo hago para crear mi primera lista de emails y conseguir mis primeros contactos?

Esa es una duda muy común para las personas y empresas que comenzaron recientemente en el marketing de contenidos, pues el email es una de las principales puertas de entrada para la construcción de un diálogo recurrente con tu buyer persona, y lo más importante, con personas que realmente se interesan por tu contenido.

Por eso, en este artículo, vamos a enseñarte a instalar una excelente herramienta de captura de emails que te ayudará a conseguir mejores tasas de conversión y más suscriptores para tu blog.

Formularios en esta web

Con todo lo comentario anteriormente, en este sitio web finalmente utilizo este tipo de formulario, realizado con XXX y que te permite guardar los contactos de cada formulario, exportarlos en csv.

[forminator_form id=»4899″]