¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son una técnica formidable que te ayuda a visualizar y comunicar tus pensamientos. Asimismo, propician que las ideas fluyan naturalmente, por lo que son el método ideal para realizar sesiones de intercambio de ideas y solucionar problemas de forma creativa.

Crear un mapa mental ayuda mucho a aclarar las ideas para dar forma a un proyecto.

Presentaciones Sorprendentes

La forma más efectiva de comunicar tus ideas es visualizándolas. El modo de presentación integrado de MindMeister te da la posibilidad de convertir tus mapas mentales en hermosas presentaciones dinámicas en sólo segundos. Tan pronto como termines puedes exportar las diapositivas como imágenes PNG, incrustar la presentación completa en tu sitio web e incluso transmitirla en vivo a tus colaboradores en línea.

Cómo Crear un Mapa Mental

Comienza en el centro: Para desarrollar un mapa mental comienza por escribir el tema de tu mapa en el centro de una hoja de papel o un lienzo digital. El tema puede ser una sola palabra clave, una imagen, una pregunta o un problema que deseas resolver.

Agrega ramas: Las ramas son líneas que se prolongan del centro hacia afuera y simbolizan las principales categorías o ideas claves que se relacionan con tu tema. La mayoría de los mapas tienen entre cuatro y seis ramas, pero pueden agregarse tantas como sea necesario.

Escribe una palabra clave en cada rama: Usa palabras claves y frases cortas en lugar de oraciones largas. Esto ayudará a que tu mapa sea conciso y fácil de revisar, ya que las ideas más importantes estarán cerca entre sí.

Agrega ideas: Cada idea que asignes puede estimular conexiones en tu cerebro y generar, a su vez, nuevas ideas, las cuales puedes agregar en forma de ramas secundarias. No hay límite en el número de ramas secundarias o niveles jerárquicos que se pueden crear.

Agrega gráficos: Enriquece tu mapa agregando colores, iconos e imágenes en cada uno de los temas. En los software de desarrollo de mapas mentales, como MindMeister, esto es posible como con ningún otro método porque te permiten insertar videos, agregar notas y comentarios o adjuntar archivos completos, como archivos PDF u hojas de cálculo

¿Para qué usar mapas mentales?

Un mapa mental es una herramienta que traduce los pensamientos en elementos visuales y tiene muchas ventajas sobre las técnicas tradicionales de toma de notas y redacción. Si no estás seguro de si un mapa mental te puede ser útil, revisa esta lista de los principales beneficios de los mapas mentales:

Información de la estructura de los mapas mentales

Los mapas mentales son representaciones gráficas de información que comunica la relación existente entre conceptos e ideas individuales. No importa lo complejo o amplio que sea un tema, un mapa mental pone orden en el caos y te ayuda a entender «el contexto global».

Los mapas mentales mejoran la memoria

Los mapas mentales utilizan varios detonantes de recuerdos, como colores e imágenes, que para tu cerebro son mucho más fáciles de memorizar y recordar que la información en texto. Además los mapas mentales te ayudan a vincular nueva información a tus conocimientos existentes.

Los mapas mentales promueven la creatividad

Existen muy pocas técnicas que logren activar tu creatividad como los mapas mentales. Esto se debe a que los mapas mentales utilizan imágenes y palabras claves para crear nuevas asociaciones en tu cerebro, las que además puedes transcribir a una velocidad increíble.

Los mapas mentales facilitan la colaboración

Si bien los mapas mentales tradicionales elaborados en simples hojas de papel son excelentes para desarrollar ideas individualmente, los mapas mentales en línea te permiten intercambiar ideas con otras personas y trazar planes en conjunto y en tiempo real, sin importar dónde se encuentren los participantes o qué dispositivo usen.

Gestión de Proyectos

MindMeister y MeisterTask se complementan perfectamente; MeisterTask es la aplicación de gestión de proyectos y tareas en línea para equipos. Tan pronto como finalices la lluvia de ideas y la fase de planeación en MindMeister, simplemente arrastra y suelta tus ideas en un proyecto conectado de MeisterTask para convertirlas en tareas realizables.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario