Herramientas SEO

Herramientas digitales para mejorar el SEO

Aquí puedes encontrar una serie de herramientas digitales para mejorar el SEO, y muchos recursos sobre SEO con versión gratuita inicial.

Estudio de la competencia

Una de las mejores formas de entender nuestro negocio es estudiando a nuestra competencia. Lo primero que tenemos que hacer es encontrar uno o varios competidores directos. Si conseguimos determinar dónde tiene éxito nuestra competencia podremos definir mejor nuestra estrategia de negocio.

Si ya hemos encontrado a nuestros competidores principales tendremos que estudiarlos. Para analizar a nuestros competidores la necesitamos datos, para obtenerlos disponemos de múltiples herramientas.

Alexa

Alexa es una herramienta online del grupo Amazon. Dentro de todas las funciones que tiene te proporciona, sin necesidad de registrarte, hasta 6 competidores.

Tool Alexa competencia

Tiene extensión para el navegador. Podemos ver el rango que da Alexa y los sitios web similares al sitio que estamos visitando.

SpyFu

Tool SEO SpyFu Competencia

SpyFu en su versión Free este sitio web te muestra mucha información de tu competidor sin tener que registrarte. Tienen planes de pago, pero para comenzar puedes usar la opción gratuita.

similarweb

Tool SEO similarweb competencia

Sin necesidad de registro si ingresas el dominio de un competidor en similarweb puedes obtener ideas de palabras clave.

En la versión free te permite 3 búsquedas diarias.

Herramientas para ver cómo está hecho un sitio web

Para saber cómo están desarrollados los sitios web disponemos de varias herramientas online. Conocer el tema y los plugins de un sitio web que nos ha gustado nos ayuda a desarrollar nuestro propio sitio web.

A continuación hay varias opciones, de la más simple a las más completas. Introduces la URL del sitio web que te gusta y si este se ha creado en WordPress, te mostrará la plantilla que utiliza.

What WordPress Theme is That?

Tool WTS

What WordPress Theme is That es una herramienta en línea gratuita que le permite detectar fácilmente qué tema de WordPress utiliza un sitio (incluidos los temas principales y secundarios). Además, también detectará algunos plugins de WordPress que se están utilizando.

Desventaja: Sólo te ofrece la información en ingles.

WP detector

WPdetector es una sencilla herramienta que detecta los temas de WordPress y plugins utilizados en cualquier sitio web de WordPress.

Tool WPdetector

Además te proporciona información sobre el hosting donde se aloja la web y alguna información SEO relevante:

  • Clasificación, enlaces, país y rango de país de Alexa
  • Rango, palabras clave, tráfico, enlaces y costos de SemRush
  • Comentarios, acciones y reacciones de FaceBook

built with

BuiltWith es una herramienta de generación de perfiles de sitios web que le indica con qué está construido un sitio web.

Te ofrece mucha información en diferentes idiomas. Sin necesidad de registrarte puedes acceder a la información de un sitio web. Tienen la opción de registrarte y con la cuenta Free accedes a 5 búsquedas detalladas al día.

Tool builtwith

Con builtwith además puedes obtener más información como por ejemplo: el proveedor de hosting, CMS, frameworks,  si tienes instalado el certificado SSL, si usas Google Analytics etc…

Además tiene extensión gratuita para varios navegadores.

Búsqueda de palabras clave o keywords

Podemos realizar un estudio de palabras clave mediante las siguientes herramientas.

Google Ads

El planificador de palabras clave de Google nos muestra mucha información sobre los que buscan los usuarios.

Es una completa herramienta para la búsqueda de palabras clave y estimación de volumen de búsquedas mensuales.

Con ella podemos crear campañas segmentadas de publicidad, pero además podemos obtener información sobre las palabras clave a través de su keyword planner, que tiene integrada esta herramienta.

Google Ads

Podemos buscar información a partir de las keywords que escribamos nosotros o buscando en un dominio en particular. Tenemos que tener una cuenta registrada en Google Ads, que habrá que crear a través de un correo de Gmail.

Keyword Tool

La versión gratuita de Keyword Tool te muestra palabras clave relacionadas con tu búsqueda.

Keyword Tool

Necesitas la versión de pago para ver los volúmenes de búsqueda de las keywords.

Keyword Shitter

Keyword Shitter

La versión gratuita de Keyword Shitter genera un listado de palabras clave relacionadas con tu búsqueda, aunque no te muestra los volúmenes de búsqueda de las keywords.

Answer the Public

Answer the Public te muestra ideas de contenido para tu sitio web. Puedes elegir el país y el idioma de búsqueda.

Answer the Public

La versión gratuita te deja hacer una búsqueda de 2 palabras clave por día.

Google Trends

Google Trends te permite validar las palabras clave que utilizas en tu negocio, mostrando si dicha palabra clave está siendo consultada en la actualidad y cuál ha sido su tendencia en el tiempo.

Google Trends

Esta es otra herramienta gratuita que Google pone a nuestra disposición.

Herramientas para ver la velocidad de un sitio web

Para revisar la velocidad de un sitio web podemos utilizar cualquiera de las siguientes herramientas. Todas disponen de una versión gratuita. Podemos ver la velocidad del sitio web que queramos, no únicamente la nuestra.

No olvides que lo importante es elegir la herramienta con la que te sientas más cómodo y que utilices siempre la misma para poder comparar los resultados.

Google PageSpeed Insights

Mediante Google PageSpeed Insights, que es una herramienta gratuita de Google, podemos ver el tiempo de carga de nuestra página web, tanto en la versión para el ordenador como en un dispositivo móvil.

Google PageSpeed Insights

Además nos da consejos acerca de cómo podríamos mejorar la optimización de nuestra página web para que de este modo fuese más rápida.

WebPageTest

WebPageTest nos muestra, sin necesidad de identificarnos y de forma gratuita, diferentes métricas y tiempos de velocidad de un sitio web.

WebPageTest
  • Security score
  • First Byte Time
  • Keep-alive Enabled
  • Compress Transfer
  • Compress Images
  • Cache static content
  • Effective use of CDN

Pingdom

La herramienta pingdom nos presenta de forma gratuita y sin necesidad de registro varias métricas principales de un sitio web, entre ellas la velocidad. Además nos proporciona un extenso informe con posibles mejoras en nuestro sitio web.

solarwinds pingdom
  • Grado de desempeño del sitio web
  • Velocidad de carga
  • Tamaño del sitio
  • Número de peticiones

Herramientas todo-en-1 con versión gratis

Existen en el mercado muchas herramientas all-in-1 que suelen utilizan las agencias o aquellos profesionales en SEO. Para la búsqueda de palabras clave y estimación de volumen de búsquedas mensuales.

Semrush

Una de las mejores herramientas que podemos utilizar para auditar un sitio web y mejorar su SEO es Semrush. Tiene un plan free que te da acceso limitado pero muy bueno para poder conocer la herramienta y su potencial.

Herramienta SEO

Con la herramienta SEO Content Template puedes introducir las palabras clave que deseas alcanzar con tu contenido, Semrush analiza el contenido de las principales 10 páginas que posicionan para esas palabras clave objetivo y recibes recomendaciones sobre cómo crear contenido amigable SEO.

Además tienen una academia online gratis con muchos cursos, donde además de explicar el funcionamiento de toda la plataforma también puedes encontrar cursos de marketing y SEO.

Puedes utilizar el SEO Writing Assistant de la plataforma para generar contenidos para el sitio web. Dispone de un plugin que puedes instalar en la web y ahorrar mucho tiempo en la escritura de contenido SEO friendly.

Ubersuggest

Herramienta SEO all-in-1

Si ingresas el dominio de un competidor en Ubersuggest puedes obtener ideas de palabras clave.

En la versión free te permite 2 búsquedas diarias.

Seolyzer

Con esta herramienta puedes auditar, fundamentalmente a nivel técnico, un sitio web de forma gratuita.

Herramienta SEO

Te creas una cuenta y agregas un proyecto. Puedes mejorar tu sitio web siguiendo las recomendaciones que te da la herramienta.

Screamingfrog

Esta herramienta puedes utilizarla de forma gratuita para un proyecto. Tienes que descargar el software al PC y crear una cuenta asociada a tu sitio web.

Herramienta SEO

Si sigues sus recomendaciones podrás ir mejorando el SEO de tu web. Puedes auditar cada vez que realices cambios para ver si han tenido efecto.

Herramientas todo-en-1 de pago

SERanking

SERanking es una completa herramienta, de pago, para auditar y mejorar tu sitio web.

bafd611c594328fda58a78f522640cf9 Investigación de la competencia
SE Ranking

SERanking es una completa herramienta, de pago, para auditar y mejorar tu sitio web. Te dan 14 días gratis para que la pruebes.

Ahrefs

Tool SEO ahrefs

Es una completa herramienta de SEO all-in-1, de pago, utilizada por muchas agencias y expertos SEO.

Se utiliza para la búsqueda de palabras clave y estimación de volumen de búsquedas mensuales.

Más herramientas

Si quieres que te envíe información sobre las nuevas herramientas que voy añadiendo apúntate en el siguiente formulario: