Post - dominio y hosting

La importancia del dominio y del hosting

Lo primero que tenemos que hacer para poder tener un sitio web es contratar un dominio y un hosting.

[toc]

Dominio: cómo queremos que se llame nuestra web.

Hosting: dónde vamos a guardar el contenido de nuestra web. Lo habitual es que sea un servidor externo.

Existen múltiples empresas que nos proporcionan estos servicios, pueden ofrecernos ambas cosas a la vez o cada cosa por separado.

Dominio

Un dominio es el nombre que queremos de nuestro sitio web. Algunos ejemplos serían: miweb.com, miweb.es, miweb.net. Los dominios los tenemos que comprar a través de registradores de dominios autorizado, existen muchos en el mercado.

Lo cierto es que si estamos empezando en este mundo online el dominio lo suele ofrecer gratis el primer año cualquiera de las empresas de hosting que visitemos. El segundo año ese dominio tiene que renovarse para que siga activo y los clientes puedan seguir encontrándonos en internet.

Si hemos optado por tener el dominio en un registrador diferente al hosting elegido es muy importante decirle al dominio cuál es el hosting, es decir, dónde está la información que tiene que mostrar en ese dominio. Esto se hace a través de las DNS del dominio.

Existen algunos sitios donde conseguir dominios gratuitos.

¿Cómo transferir un dominio?

Lo primero que tenemos que hacer es ir al registrador donde está actualmente nuestro dominio.

Hosting

Un hosting es el equivalente a un ordenador que alquilamos en alguna parte del mundo donde se guarda nuestro sitio web. Desde allí se trasmite la información a todas las personas que accedan al sitio web.

Hay muy buenas ofertas de hosting para empezar en el mundo online. La mayoría de los negocios pueden comenzar con el paquete más básico y según vaya creciendo el negocio podemos ir ampliando características para encontrar algo más adecuado.

Tenemos que recordar que el hosting es un alquiler, en la mayor parte de los casos es anual, así que hay que tener en cuenta que hay que renovarlo todos los años para no perder la información ahí almacenada (como si de una memoria externa se tratara).

¿Dónde conseguir un hosting gratuito?

Si quieres tener una web creada por ti mismo en WordPress tienes que tener en cuenta que este gasto es inevitable, ya que aún existiendo sitios que te dan hosting gratis no tendrán la estabilidad o capacidad que necesitas para implementar tu negocio.

Trinchera Dev

Si realmente lo que necesitamos es crear una web para iniciarnos en el mundo online pero carecemos de recursos puedes utilizar este hosting para pruebas de Trinchera DEV.

Hosting TrincheraDEV

Para registrarte únicamente necesitas un usuario y un email.

Hosting gratuito para pruebas y ponen a nuestra disposición un subdominio.

Nos llegará una confirmación de registro a la cuenta de correo que hayamos dado. En cuanto confirmemos la cuenta podremos crear nuestro sitio web.

Introducimos todos los datos que nos solicitan para la instalación del escritorio de WordPress. Es importante anotar bien el usuario y la contraseña para entrar en el escritorio de nuestro sitio web, que no es el mismo usuario y contraseña con el que nos hemos registrado en Trinchera DEV. Y ya tenemos un sitio web a nuestra disposición para hacer pruebas.

Puesto que es un recurso gratuito el hosting y el dominio te lo dejan siempre y cuando esté activo. Tras 7 días de inactividad lo pausan y a los 30 días se elimina del servidor.

Los hosting más recomendados

Raiola Networks

Logo Raiola Networks

Este hosting es experto en WordPress. Es un hosting con soporte 24/7 en español. Puedes realizar la migración de tu sitio web de forma gratuita. Rápido, estable, sencillo y con un soporte que va un paso más allá.

SiteGround

Logo Siteground

Algo más caro que el anterior.

Hostgator

Logo HostGator

Este hosting tiene ofertas muy buenas para comenzar, pero con renovación cara. El soporte sólo es en inglés.

¿Cómo transferir tu sitio web de un hosting a otro hosting?