¿Qué es un Copywriter?

Copywriter o redactor(a) publicitario(a) es la persona que trabaja en la creación de textos atractivos, con el fin de lograr acciones de venta o persuadir a los usuarios de usar productos. La actividad que realizan se denomina copywriting y los textos que producen se conocen como copy.

En ese sentido, el copywriter será una pieza fundamental si quieres que más personas se suscriban a tu blog, compartan tus posts en redes sociales o compren tu producto. ¿Y qué hace un copywriter? Te contamos más en el siguiente apartado.

Qué hace un copywriter y cuál es su trabajo en las empresas

Esencialmente, el copywriter se encarga de crear textos atractivos y convincentes que vendan, por ello, la escritura persuasiva es su arma principal.

Y dado que es una persona con alta capacidad para escribir títulos llamativos, explicar en pocas palabras y llamar a la acción, encuentras copywriters en campos como:

  • Publicidad
  • Marketing de contenidos o Content Marketing
  • SEO

Y ya que pueden cooperar con distintas áreas dentro de una empresa esto hace que las funciones de un copywriter sean:

  • El diseño de mensajes para múltiples canales (blog, redes sociales, Email Marketing, sitio web)
  • La redacción para diferentes formatos (video, post, podcast, folletos)
  • La corrección de ortografía y redacción de estilo

Así que el trabajo de un copywriter está orientado, especialmente, a generar ventas, trabajar con profesionales del Marketing Digital, atraer usuarios y contar historias.

¿Quieres aprender más sobre esta profesión? Inicia con el Curso de Copywriting para Plataformas Digitales y domina las técnicas de la escritura persuasiva.

Qué estudiar para ser copywriter

Si te llama la atención en esta profesión lo importante es que:

  • Tengas interés por investigar y entender el negocio o sector para el que escribes
  • Tengas habilidades para optimizar textos SEO
  • Entiendas a la audiencia y le ofrezcas contenido que ellos necesitan
  • Entiendas la voz de la audiencia y generes compromiso emocional

¿Y cómo aprender copywriting o qué estudiar?

Principalmente, tener conocimientos en Marketing Digital, SEO y escribir con buena ortografía será esencial. Además, escribir, leer y practicar todos los días hará que mejores la producción de tus contenidos.

También, si revisas el trabajo de otros copywriters te ayudará a mejorar en esta profesión. Pero cuidado, necesitas inspirarte de su trabajo no de copiar.

Y para que potencies tu aprendizaje, inicia el Curso de Introducción al Marketing Digital y continua con el Curso de Copywriting con Técnicas de Storytelling.

Libros

Captura de Pantalla 2022 05 02 a las 22.37.48

Áreas para especializarte como copywriter

Aquí te contamos 4 campos en los que se puede especializar todo copywriter.

1. Content Copywriter

¿Sabías que tan solo 2 personas llegan a leer todo un texto? Según Copyblogger 8 de cada 10 personas leen el título de un post, lo que hace muy importante el trabajo del content copywriter, pues:

  • Crea copys para campañas publicitarias, landing pages, emails, blogs y SMS
  • Se encarga de revisar su flujo de trabajo y comunicarse con diseñadores

2. SEO copywriter

Este copywriter se enfoca esencialmente en crear copys que se posicionan para los motores de búsqueda como Google. Así que su trabajo será:

  • Elegir palabras clave con buenos volúmenes de búsqueda
  • Crear títulos que aumenten el CTR de los textos
  • Entender la intención de búsqueda de los usuarios

3. UX copywriter

La experiencia de usuario se trata de brindar la mejor interacción entre las personas y el producto o servicio, por ello, estos profesionales:

  • Escriben copys intuitivos y que guíen al usuario en su proceso
  • Diseñan copys para mejorar títulos y botones de productos digitales

4. Freelance copywriter

Si decides ser independiente será más sencillo para ti decidir si quieres profundizar en una sola área o explorar todas. Lo fundamental es que tengas en cuenta el volumen de trabajo y que cada cliente con el que trabajes tendrá objetivos diferentes.

Cuánto gana un copywriter

El salario de los copywriters puede variar de acuerdo al nivel de experiencia, la formación y el tipo de negocio o sector en el que te encuentres. Por ejemplo, en Estados Unidos, el rango salarial está en 57.297 dólares al año, de acuerdo a Glassdoor.

Ten en cuenta que de acuerdo al sector y país en el que te encuentres el salario puede cambiar.

Próximo evento #SoyCopywriter – Javi Pastor

Aún no tenemos fecha para el próximo evento, pero si quieres que te avise suscríbete en este formulario:

Conclusión

Si quieres que los textos de tu sitio web lleven a ventas o más personas se suscriban a tu blog, necesitarás la ayuda de un copywriter. Gracias a las habilidades de escritura persuasiva, los copywriters logran atraer usuarios y convencerlos de comprar productos o servicios, así un negocio está más cerca de alcanzar sus metas.

Si ya tienes una empresa en marcha y quieres multiplicar tus ventas, entrar en nuevos mercados y escalar tu negocio puede que necesites saber más sobre copywriting.

El copywriter es aquella persona que se encarga de redactar textos persuasivos. No se trata tan solo de escribir, como haría un redactor de artículos sino de hacerlo siguiendo un objetivo determinado y teniendo una intención específica.